Anuncios

Familias recuerdan a tripulación de submarino argentino perdido a un año de su partida

Familiares de la tripulación del submarino San Juan de la Armada argentina perdido hace casi un año en el Océano Atlántico recuerdan este jueves a sus seres queridos a un año de la partida del buque, como parte de una serie de actos que organizan de cara al primer aniversario de la desaparición de la nave, ocurrida una semana después de zarpar.

«Un grupo de familiares del ARA San Juan nos encontramos en la ciudad de Ushuaia», informaron allegados de los 44 tripulantes que navegaban en el submarino en un mensaje difundido a un grupo de periodistas.

La nave partió del puerto de Ushuaia, la ciudad más austral de Argentina, el 8 de noviembre de 2017.

Los familiares celebrarán en la capital de la provincia de Tierra del Fuego una ceremonia a las 11:00 hora local (14:00 GMT) a la que invitan a participar a la ciudadanía, «ya que se cumple el primer aniversario de la zarpada del submarino desde el puerto de la ciudad».

Los allegados rememorarán en ese acto «el pedido de búsqueda y verdad de nuestros 44 héroes nacionales, hasta hoy desaparecidos» a un año de que el buque zarpara desde Ushuaia hacia su atracadero habitual en la Base Naval de la ciudad balnearia de Mar del Plata, en la provincia de Buenos Aires.

El submarino informó de su última posición el 15 de noviembre de 2017 cuando se encontraba en el Mar Argentino a 432 kilómetros de la costa a la altura del Golfo de San Jorge (sureste), a mitad de camino entre Ushuaia y Mar del Plata.

En esta última ciudad se reunirán también los familiares de la tripulación el jueves 15 con motivo del primer aniversario de la desaparición del buque.

Los allegados de los submarinistas confirmaron a Sputnik que también se movilizarán en la capital argentina el próximo jueves.

Como el 15 de cada mes, los familiares recorrerán el trayecto que separa el Congreso de la Casa Rosada, sede del Ejecutivo, para pedir que continúe la búsqueda del buque y para reclamar que se averigüen las causas de su desaparición.

Una jueza federal, Marta Yáñez, investiga desde hace casi un año desde el municipio santacruceño de Caleta Olivia (sur) los motivos por los que desapareció el navío, uno de los tres submarinos con los que contaba la Armada argentina.

La fuerza naval informó que el submarino se contactó con tierra por última vez a las 7:19 hora local (10:19 GMT) del 15 de noviembre del año pasado.

Casi cuatro horas después, a las 10:51 hora local (13:51 GMT), se registró una explosión a 48,28 kilómetros de la última posición del buque, en coincidencia con el trayecto que cursaba hacia Mar del Plata.

Sputnik

Anuncios
About el comunista (60094 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: