Anuncios

Cómo la negativa de Londres a devolver el oro a Venezuela amenaza los intereses de Rusia

No solo la economía de Venezuela se vería afectada si Londres mantiene su negativa a devolver el oro que reclama Caracas. Otros países, entre ellos Rusia, también podrían sufrir las consecuencias de esta disputa.

Rusia es uno de los principales compradores de oro en el mundo y Venezuela está entre sus proveedores del metal precioso. Solo en el tercer trimestre de este año, el Banco de Rusia adquirió una cantidad récord de 92,2 toneladas de oro que elevó las reservas rusas del preciado metal por encima de las 2.000 toneladas.

En el mercado mundial se ha desarrollado una nueva ‘fiebre del oro’. Países tan diferentes por su situación política y económica como Turquía, Kazajistán, la India o Polonia han aumentado sus compras del metal. Por lo tanto, las sanciones de EEUU contra el oro venezolano y la negativa del Reino Unido a devolverlo son una amenaza directa para los intereses económicos de Rusia, afirma el columnista del periódico Vzglyad Antón Krilov.

Países como EEUU y las principales economías europeas no compran oro por una razón obvia: ya lo poseen en gran cantidad. Alemania, por ejemplo, tiene alrededor de 3.400 toneladas del metal precioso y una parte de ellas están almacenadas en EEUU desde 1951.

El país europeo intentó repatriar su oro durante muchos años, pero solo fue el año pasado que logró retornar 300 toneladas a su territorio. No obstante, según algunos expertos, no era el mismo oro que Alemania había trasladado a los almacenes y más bien parece comprado por Washington en el mercado para sustituir lo que había vendido.

Según Krilov, lo mismo podría estar pasando en Londres. En el mercado de momento no hay oro disponible y la negativa Reino Unido a devolver a Venezuela sus reservas de este metal se debe a que las habría vendido hace tiempo.

La segunda razón por la que Rusia se ve afectada por las sanciones contra Caracas y por la renuencia de Gran Bretaña a devolver el oro, es la estrecha cooperación económica con Venezuela. Por ejemplo, la empresa petrolera estatal venezolana PDVSA recibió a partir del 2014 anticipos de la empresa rusa petrolera Rosneft por un total de 6.500 millones de dólares.

Rusia está interesada en que Venezuela siga siendo solvente, por lo que cualquier acción dirigida contra la economía del país suramericano amenaza los intereses rusos, apunta el analista.

El 1 de noviembre el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ordenó la imposición de sanciones diseñadas para bloquear las operaciones de Venezuela con sus reservas de oro.

Como se indica en el documento, la Administración de EEUU intenta evitar que las autoridades del país latinoamericano, “malversen la riqueza de Venezuela por sus propósitos corruptos” y “dañen la infraestructura de Venezuela y la ecología del país a través de una mala gestión”. En este sentido, Washington prohíbe a los estadounidenses operar “en el sector del extracción de oro en Venezuela”.

Además, estas medidas podrían extenderse a cualquier otro sector de la economía venezolana.

Por su parte, Caracas inició gestiones para recuperar 14 toneladas de oro, valoradas en unos 550 millones de dólares, que están almacenadas en bóvedas del Banco de Inglaterra.

Esta medida se debe a la preocupación que le generan al Gobierno de Maduro las sanciones económicas internacionales, así como los posibles embargos de los acreedores. Sin embargo, Caracas todavía no ha recibido el oro solicitado, que forma parte de las reservas internacionales del país latinoamericano.

Sputnik

Anuncios

Categorías

About el comunista (93075 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: