Anuncios

El 85% de los afectados por el mal de Chagas en España no se tratan la enfermedad

En España viven entre 48.000 y 87.000 personas con el mal de Chagas, aunque menos del 15% de los afectados se la tratan, según el Hospital Clínic, de referencia en esta patología tropical, que este jueves ha presentado un programa para alertar de la importancia de hacerse la prueba y evitar así nuevos casos graves.

Bajo el lema de “Pasa la voz” y con la colaboración de la Obra Social La Caixa, el programa quiere incentivar a todas las personas de origen latinoamericano que viven en España, el segundo país no endémico con más casos tras EE.UU., a que se hagan la prueba de la enfermedad del Chagas para saber si padecen la enfermedad o no.

La presentación del programa ha corrido a cargo del jefe del Servicio de Salud Internacional del Hospital Clínic y director de la Iniciativa de Chagas del Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal), Joaquim Gascon, y la investigadora y responsable de Chagas del ISGlobal, María Jesús Pinazo, quienes han explicado que un simple análisis de sangre revela si se padece o no la enfermedad.

Enfermedad tropical desatendida u “olvidada”

La enfermedad de Chagas, o Tripanosomiasis Americana, está causada por la infección con el parásito Trypanosoma cruzi y está clasificada por la OMS como una de las enfermedades tropicales desatendidas u “olvidadas”.

La enfermedad es endémica en América Latina, aunque con la creciente movilidad de población también está presente en América del Norte, Australia, Japón y Europa, especialmente en España, y las personas infectadas, al cabo de los años, pueden tener problemas cardíacos o del aparato digestivo.

La enfermedad o mal de Chagas es provocada por el parásito Tripanosoma cruzi. Se propaga por la picadura de los insectos redúvidos, o triatominos (chinches) y es uno de los mayores problemas de salud en Sudamérica. Debido a la inmigración, la enfermedad también afecta a personas en los Estados Unidos.

Los factores de riesgo para la enfermedad de Chagas incluyen:

  • Vivir en una choza donde los redúvidos habitan en las paredes.
  • Vivir en Centro y Sudamérica.
  • La pobreza.

Recibir una transfusión sanguínea de una persona que porta el parásito, aunque no tenga la enfermedad de Chagas activa

Se considera que una persona es portadora de Chagas cuando tiene el parásito en el organismo. Sin embargo, en 7 de cada 10 casos el parásito no causa daño, por lo que ser portador o “estar infectado” no siempre equivale a desarrollar la enfermedad.

Entre las personas que sí manifiestan la enfermedad de Chagas, los problemas más frecuentes son:

Problemas de corazón. Se dan aproximadamente en 3 de cada 10 personas.
Problemas del aparato digestivo. Se dan en 1 ó 2 de cada 10 personas.
Si hay afectación del corazón o del aparato digestivo, los síntomas más frecuentes son:

  • mareo.
  • desmayos.
  • palpitaciones.
  • dolor en el pecho.
  • fatiga.
  • estreñimiento.
  • dificultad para tragar.

En cualquier caso, la mayor parte de los niños y adultos con enfermedad de Chagas no sabe cuándo se infectó y durante toda su vida puede convivir con el parásito sintiéndose bien.

RTVE

Anuncios

Categorías

About el comunista (93486 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: