Anuncios

El fin de la violencia en Afganistán en la mira de las consultas de Moscú

El Alto Consejo para la Paz de Afganistán y los talibanes prevén acudir a las consultas de Moscú para avanzar hacia el diálogo directo entre el Gobierno afgano y los insurgentes y poner fin a las hostilidades.

Cuatro delegados del Alto Consejo afgano tomarán parte en la reunión que se celebrará el viernes, según lo confirmó a Sputnik el portavoz de este organismo, Ihsan Taheri.

Agregó que el objetivo es alcanzar conversaciones directas entre el Gobierno y los talibanes.

“La agenda se centrará en las negociaciones directas, un cara a cara entre el Gobierno afgano y el movimiento Talibán, esperamos que se logren iniciar las negociaciones en breve”, indicó.

Los talibanes, por su parte, anunciaron en un comunicado que enviarían a cinco representantes a la cita de Moscú que inicialmente estaba prevista para septiembre, pero fue aplazada por la posición de Kabul.

Desde el propio Ejecutivo afgano aclararon que no estarán representados en el foro.

“Decidimos no participar en la reunión como Gobierno pero el Alto Consejo para la Paz enviará a sus representantes a la conferencia”, explicó el portavoz del Ministerio afgano de Exteriores, Sibghat Ahmadi.

No obstante, el diplomático remarcó que Afganistán y Rusia coinciden en que las consultas en Moscú deben avanzar hacia un diálogo directo entre Kabul y los talibanes.

El ministro ruso de Exteriores, Serguéi Lavrov, tiene previsto acudir a la cita que se llevará a cabo en el Hotel Presidente.

En la cita también prevén participar delegados de China, Estados Unidos, India, Irán, Kazajistán, Kirguistán, Pakistán, Tayikistán, Turkmenistán y Uzbekistán.

Ha trascendido que no se firmará ningún documento al concluir el foro.

La mesa de consultas de Moscú fue creada el año pasado por los representantes de Afganistán, Rusia, China, Pakistán, Irán y la India.

TELÓN DE FONDO

En plena antesala de las consultas de Moscú, un comando de los talibanes atacó al Ejército afgano en la provincia norteña de Takhar, según informó la agencia Pajhwok, citando altos mandos policiales.

El general brigadier Abdul Rashid Basheer dijo que los insurgentes irrumpieron en un campamento del Ejército y mataron a 14 soldados.

En el campamento, precisó Basheer, se encontraban unos 55 soldados y las bajas habrían sido mayores si la ayuda no hubiera llegada a tiempo.

Los talibanes, añadió, sufrieron unas 20 bajas durante el enfrentamiento.

Hasta el momento, los insurgentes no han comentado el incidente.

En la provincia de Kunduz, en un ataque a otra base militar el Ejército sufrió unas 15 bajas entre muertos y heridos, según fuentes médicas a las que cita el canal de televisión 1TV.

El portavoz de la 20ª división de Pamir, Ghulam Hazrat Karimi, dijo al canal que los talibanes atacaron a primera hora de la madrugada una base en la localidad de Kal Tarash.

Afganistán vive una situación de inestabilidad política, social y de seguridad a raíz de los ataques que lanza el movimiento Talibán y, desde 2015, el grupo terrorista Daesh (proscrito en Rusia), pese a la fuerte presencia militar de Estados Unidos y sus aliados de la OTAN.

La misión Resolute Support (Apoyo Decidido), lanzada en 2015 para entrenar, asesorar y asistir a las fuerzas de seguridad afganas, cuenta hoy con unos 16.000 efectivos procedentes de 39 países, miembros de la OTAN y sus socios.

Según datos del Ministerio de Defensa afgano, Daesh cuenta en el país con más de 2.000 combatientes, la mayoría procedente de Pakistán.

Sputnik

Anuncios

Categorías

About el comunista (93311 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: