Anuncios

Fiscalía guatemalteca cierra caso contra presidente por supuestas agresiones sexuales

La Fiscalía guatemalteca dijo el jueves que cerró un caso contra el presidente Jimmy Morales por supuestas agresiones sexuales a 10 mujeres ya que no pudo confirmar la denuncia sobre los hechos realizada por un excanciller.

“Se pudo determinar que no se cuenta con los elementos necesarios ni con la colaboración de las víctimas que permitan (…) judicializar el presente expediente y así someterlo a conocimiento de un juez (…) se concluyó que lo pertinente era desestimar el presente caso tomando en cuenta también que la desestimación no impide reabrir el procedimiento cuando nuevas circunstancias así lo exijan”, dijo el Ministerio Público en un comunicado.

En junio, el excanciller Edgar Armando Gutiérrez Girón dijo que el presidente agredió sexualmente a dos mujeres entre 2017 y 2018, y luego se refirió a otras ocho.

La Fiscalía explicó el jueves que el excanciller “en ningún momento brindó ninguna información de las víctimas porque se informó que no tenía autorización para proporcionar datos personales”.

El Ministerio Público además expresó que inició las diligencias preliminares de investigación, entrevistando a los posibles testigos referenciales, pero como las supuestas víctimas no colaboraron en la pesquisa no se contaba con los elementos para solicitar el retiro de la inmunidad del mandatario.

Gutiérrez Girón es un analista político y fue Ministro de Relaciones Exteriores de Guatemala durante la administración de Alfonso Portillo (derecha) entre el 2000 y el 2004.

Además, impulsó la creación de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), la cual ya lleva tres intentos para que le levanten los fueros a Morales para poder juzgarlo por corrupción.

Sputnik

Anuncios

Categorías

About el comunista (93486 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: