Anuncios

Inflación en México se vuelve a disparar

La inflación se volvió a disparar en la economía mexicana y alcanzó 4,9% anual durante octubre de este año, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

“El Índice Nacional de Precios al Consumidor [INPC] presentó un crecimiento mensual de 0,52%, así como una tasa anual de 4,9%”, informó el organismo.

Este mes los energéticos impidieron continuar reduciendo la inflación para acercar el índice de precios a la meta del Gobierno y el banco central, de 3% anual, a pesar de que es menor al resultado del mismo periodo del año pasado, cuando los datos fueron de 0,63% mensual y de 6,37% de inflación anual.

Al descartar los precios de los productos y bienes de consumo, que son afectados por los mercados internacionales o las estaciones del año, como las mencionadas tarifas de energéticos, el transporte y los agropecuarios, el llamado “índice de precios subyacente” se comportó más cerca de la meta.

Los precios subyacentes de esa cesta de productos registraron un aumento mensual de 0,31%, alcanzando una tasa anual de 3,73%, en el rango de la meta.

Sin embargo el índice de precios “no subyacente”, que incluye a energéticos como el gas y la gasolina se incrementó 1,15% durante octubre, disparando su alza anual a 8,50% comparado con el mismo mes de 2017.

Al interior del “índice subyacente”, los precios de las mercancías subieron 0,24% y los de los servicios 0,39% mensual.

Dentro del índice de precios no subyacente, el indicador de los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno “se elevó 2,47% como consecuencia, en mayor medida, de la conclusión del subsidio al programa de tarifas eléctricas de temporada de verano en 18 ciudades del país”, dice el informe financiero.

Las estimaciones de inflación de especialistas reflejan el pesimismo en los círculos financieros para los años 2018 y 2019, según la encuesta mensual del Banco de México (Banxico, central), publicada el 1 de noviembre pasado.

Ese sondeo, en el que participan expertos de 29 grupos de análisis y consultoría económica nacionales y extranjeros, proyecta que “la expectativa de la inflación fue modificada en la encuesta de octubre, con un pronóstico que subió en un mes de 4,56 a 4,62% en 2018”, según la encuesta del banco.

Los analistas consultados por el banco central prevén que el índice de precios al consumidor sea de 4,8%, cerca de la nueva meta que será planteada por las próximas autoridades financieras que integrarán el futuro gobierno del presidente electo Andrés Manuel López Obrador, quien asume el 1 de diciembre.

Con esos datos, el Banco de México tomará su próxima decisión de política monetaria para contener la inflación, el jueves 15 de noviembre.

Los analistas financieros estiman que la institución autónoma del Estado podría aumentar la tasa de referencia entre 25 o 50 puntos base desde el 7,75% actual a un rango de 8,0 a 8,25% anual.

Sputnik

Anuncios

Categorías

About el comunista (93486 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: