Anuncios

Acnur afirma que atendió a más de 5.500 migrantes centroamericanos en México

El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) ha atendido en territorio mexicano a unos 5.500 migrantes procedentes de Centroamérica, y unas 3.200 personas han solicitado refugio, informó esa agencia en un comunicado conjunto con el Alto Comisionado para Derechos Humanos (ONU-DH) y de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

«Acnur ha desplegado equipos a lo largo de toda la ruta, con el fin de facilitar información y orientación sobre el proceso de asilo en México, dando información directa aproximadamente a 5.500 personas, y en los centros de recepción para identificar y asistir a personas vulnerables y con necesidad de protección», sostiene el texto.

Estas miles de personas forman parte de una caravana de migrantes centroamericanos que emprendió el mes pasado un viaje a pie desde Honduras en camino hacia EEUU, huyendo de la violencia y la pobreza.

Ante la llegada de los inmigrantes, y en medio de amenazas del presidente de EEUU, Donald Trump, México ofreció un plan de residencia y trabajo si las personas pedían asilo y no seguían su camino al norte.

Acnur dijo que facilitó el traslado de más de 700 personas solicitantes de asilo de las estaciones migratorias a albergues gestionados por la sociedad civil.

El organismo mundial también ha prestado apoyo a la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar, estatal) para aumentar la capacidad de registro mediante la contratación de 38 asistentes en la fronteriza ciudad de Tapachula y la capital.

De los 5.500 migrantes que se albergaron en la Ciudad Deportiva de la capital, casi un millar decidieron abandonarla y continuar por su cuenta caminando y pidiendo «aventón» en su ruta hacia EEUU.

El viernes, una semana después de enviar más de 5.000 soldados a su frontera sur, Trump anunció que ningún migrante podrá pedir asilo político si ingresa al país de forma irregular desde México.

Sputnik

Anuncios
About el comunista (60417 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: