Anuncios

Asesor de López Obrador afirma que nadie debe lucrarse con el infierno que viven los migrantes

Nadie debe lucrar con el dolor de los migrantes que salen del infierno creado en América Central por EEUU, dijo a Sputnik el sacerdote mexicano Alejandro Solalinde, asesor en materia migratoria del presidente electo Andrés Manuel López Obrador.

“Este éxodo no es nuevo; estamos para servir a los migrantes, no para beneficiarnos, ni para lucrar política, económica o mediáticamente con su dolor; ellos tienen una situación de total vulnerabilidad y desventaja, el Gobierno de EEUU es responsable de la destrucción y de haber creado un infierno en Centroamérica”, dijo Solalinde, luego de que una caravana procedente de Honduras se dividiera en la Ciudad Deportiva de la capital de este país.

El sacerdote, fundador del albergue Hermanos en el Camino, apuntó que “esta gente va hacia el norte con sus tragedias en busca de la vida, de oportunidades”.

El llamado y la advertencia de Solalinde se produjo luego de que este 9 de noviembre se materializó una clara división entre unas 5.500 personas que están albergadas desde el 5 de noviembre en la Ciudad Deportiva “Magdalena Michuca”, en el este de la capital, cuando al menos medio millar de hondureños comenzaron a desplazarse hacia la central ciudad de Querétaro para reemprender viaje hacia la frontera con Estados Unidos.

“Estamos para acompañarlos, ellos son sagrados, no importa si algunos vienen en circunstancias afectadas por el alcohol o si usan drogas, o si han tenido experiencia de violencia; siempre son las víctimas de los infiernos que han vivido en Centroamérica”, enfatizó Solalinde.

El religioso católico, que recibió en 2011 el Premio Nacional de Derechos Humanos, participa en la organización del operativo de atención al éxodo de centroamericanos que huyen de la violencia y la pobreza en sus países.

Hermanos en el Camino, en el sureño estado de Oaxaca, se articula con una red de albergues de la Iglesia Católica.

Un pueblo en fuga

Tanto los organizadores de la primera caravana en Honduras, Pueblos Sin Fronteras, como las redes de apoyo ciudadanas y gubernamentales “debemos ver este éxodo de los hermanos del sur como algo sagrado; orientarlos, informarlos sobre los riesgos y las oportunidades, para que tomen sus decisiones en libertad: hay que comprender que huyen con miedo del terror, no podemos sustituirlos en sus decisiones”, explicó.

Después de hacer un reconocimiento al sufrimiento de la organización que encabeza el activista Irineo Mujica desde Centroamérica, Solalinde acotó: “El problema comienza cuando se trata con este inmenso éxodo que no cesa como si fuera solo una caravana, quieren ‘caravanizar’ a un pueblo en fuga”, enfatizó.

Sputnik

Anuncios

Categorías

About el comunista (92918 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: