Anuncios

El puerto iraní de Chabahar, una nueva piedra en el zapato de EEUU

El secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo, tomó la decisión de suspender algunas sanciones contra Irán para no obstaculizar el desarrollo del puerto de Chabahar, que tiene una importancia estratégica para la economía del vecino Afganistán. Pero, ¿cómo puede influir esta medida sobre la situación en la región?

Según coinciden los expertos, esta excepción puede dar lugar a la construcción de un ferrocarril entre Irán y Afganistán, a través del cual se transportarán alimentos o medicamentos que no están en la lista de los bienes sancionados por Washington, algo que desempeñará un papel fundamental en el desarrollo de las exportaciones no petroleras iraníes a los países de Asia Central y Sur, fuera del golfo Pérsico.

Según declaró a Sputnik el analista persa Pir Mohamed Mollazehi, especialista en Afganistán, la India y Pakistán, en el caso de que el puerto de Chabahar se convierta en un punto de tránsito, Irán reforzará sus posiciones en la zona. Asimismo, esto llevará al desarrollo de las provincias del este del país.

“Chabahar es el único puerto ubicado fuera del golfo Pérsico que tiene salida al océano, algo que es de importancia estratégica para Irán”, indicó.

El experto destacó que, en el caso de que el tren pase por las regiones de Zahedán y Khorasán del Sur hacia Afganistán y Turkmenistán, esto dará un impulso de la economía de las localidades iraníes de Bandar Abbas, Hormozgán, el sur de la región de Kermán, Sistán y Baluchistán.

Al mismo tiempo, recordó que China, a su vez, había invertido en otro puerto, Gwadar, situado en la India.

“Estos países compiten a nivel regional, así que Chabahar no solo es importante desde el punto de vista estratégico”, indicó Mollazehi.

Por su parte, otro analista, el politólogo Reza Rezajah, subrayó que los inversores, en particular la India, consideran a Chabahar como una “medida de realización de aspiraciones a largo plazo, así como una herramienta estratégica en su competencia con China”.

El especialista afirmó que “podría parecer que EEUU obstruye el desarrollo del puerto, pero no es así. Si fuera así, la India no habría invertido en el proyecto”.

Según Rezajah, Washington prefiere permitir a la India trabajar en Chabahar debido a la presencia de China en Gwadar. Lo más importante para EEUU es impedir que Pekín o los países de Europa tomen el control del puerto.

“Desde este punto de vista, se puede decir que EEUU dio luz verde a la India para invertir en Chabahar”, concluyó.

Sputnik

Anuncios

Categorías

About el comunista (93311 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: