Anuncios

La evasión fiscal ayuda a las corporaciones estadounidenses a robar 180 mil millones de dólares del resto del mundo cada año

Un nuevo estudio realizado por los principales economistas y expertos descubrió que la evasión  de impuestos se traducen en cientos de miles de millones de dólares en impuestos no pagados cada año, y el dinero termina en los bolsillos de las personas más ricas del mundo.

El documento , ‘The Exorbitant Tax Privilege’, fue co escrito por Thomas Wright y el economista de la Universidad de California, Berkeley, Gabriel Zucman, una de las principales autoridades mundiales en materia de paraísos fiscales.

La investigación muestra que casi el 50 por ciento de las ganancias de las multinacionales estadounidenses se generan actualmente en paraísos fiscales, mientras que en 1970, el número era inferior al 10 por ciento. Las corporaciones pagan efectivamente tasas impositivas del 27 por ciento sobre las ganancias generadas en paraísos no fiscales, pero sólo el siete por ciento en los paraísos fiscales.

Según James Henry, economista investigador y asesor principal de Tax Justice Network, los cleptócratas adinerados de los Estados Unidos, los defraudadores de impuestos y, en particular, las compañías multinacionales han estado estacionando masivamente dinero en el extranjero. Para el 2017, las multinacionales estadounidenses “acumularon alrededor de $ 2.6 billones de dólares en el exterior, mientras que no tenían que pagar el 35 por ciento de impuestos corporativos de Estados Unidos”, dijo a RT.

Desde principios de la década de 1990, la tasa pagada por las multinacionales no petroleras de EE. UU. Sobre las ganancias extranjeras ha caído del 35 al 20 por ciento. De manera similar, la tasa impositiva pagada por las compañías petroleras estadounidenses a los gobiernos extranjeros se redujo de un promedio del 70 por ciento antes de la Guerra del Golfo de 1991 al 45 por ciento. Eso, según Zucman y Wright, puede reflejar “un retorno de la protección militar otorgada por los Estados Unidos a los Estados productores de petróleo”.

La deuda externa acumulada de los EE. UU. supera la de cualquier otro país, con un valor de aproximadamente 8 billones de dólares, o más del 40 por ciento del producto interno bruto (PIB) de los EE. UU. Esos $ 8 billones son la diferencia entre $ 35 billones en inversiones extranjeras en activos estadounidenses y $ 27 billones en inversiones estadounidenses en activos extranjeros.

Los autores del estudio estimaron que casi la mitad de la diferencia entre los retornos estadounidenses y los retornos en el extranjero se puede atribuir a tasas impositivas anormalmente bajas para las multinacionales estadounidenses, gracias a los paraísos fiscales y el poder de los EE. UU. La investigación concluyó que el privilegio fiscal se traduce en alrededor de $ 180 mil millones por año, o casi el uno por ciento del PIB de EE. UU.

RT

Anuncios

Categorías

About el comunista (93075 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: