Anuncios

Once premios de honor de las letras catalanas piden libertad de Jordi Cuixart

Once escritores e intelectuales galardonados con el Premio de Honor de las Letras Catalanas han reclamado hoy la “libertad inmediata” del presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, en un acto celebrado el Ateneu de Barcelona para conmemorar el 50 aniversario de esta distinción cultural.

En la declaración “50 Anys del Premi d’Honor de les Lletres Catalanes”, que concede Òmnium, los premiados Josep Vallverdú, Josep Massot, Josep Maria Espinàs, Joan Francesc Mira, Feliu Formosa, Jaume Cabré, Joan Veny, Raimon, Maria-Antònia Oliver, Isabel-Clara Simó y Quim Monzó han pedido “la libertad inmediata” de Cuixart y “del resto de presos o exiliados por sus ideas y su activismo”, expresado siempre “pacífica y democráticamente”.

Carlota Benet, hija del también galardonado dramaturgo Josep Maria Benet i Jornet, que padece alzhéimer, ha leído una declaración en nombre de todos los premiados en la que se indica que “la persecución penal contra la principal entidad cívico-cultural de Cataluña es una aberración democrática intolerable en la Unión Europea del siglo XXI”.

“El décimo presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, lleva casi 400 días encarcelado por ejercer derechos fundamentales como la libertad de expresión, el derecho a la manifestación o la defensa pacífica del derecho a la autodeterminación”, indica esta declaración.

“Encarcelar a un representante cultural de la sociedad civil catalana -continúa- también atenta contra la promoción de la diversidad cultural y el humanismo, los fundamentos de Europa”, y asegura que “ningún Estado de derecho puede justificar un juicio político a la democracia, a los derechos y las libertades básicas”.

Por su parte, Jordi Cuixart, a través de una carta escrita desde la prisión de Lledoners y leída por el vicepresidente de la entidad, Marcel Mauri, ha asegurado que “Òmnium nació para salvar las palabras, al lado de Rubió i Balaguer y hasta Quim Monzó, pasando por Tísner, Mercè Rodoreda, Teresa Pàmies o Miquel Martí i Pol, y ahora nos toca salvar las libertades”.

Cuixart, para quien la fiscalía pide 17 años de prisión por un presunto delito de rebelión, ha citado al escritor valenciano Joan Fuster, cuando dijo que las libertades “no nos las regalará nadie, las tendremos que ganar cada día”, y ha agregado: “Quién sabe durante cuántos años el presidente de Òmnium tendrá que comunicar por carta la decisión del jurado. Ni lo sabemos, ni nos da ya ningún miedo”.

EFE

Anuncios

Categorías

About el comunista (93075 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: