Anuncios

Un nuevo eje amenaza a EEUU en Oriente Medio

Una nueva coalición se abre paso en Oriente Medio, para gran disgusto y nuevo quebradero de cabezas para EEUU y compañía. Estaría integrada por Catar, Irán, Irak, Siria y Turquía. La idea precisamente salió de boca del vice primer ministro y ministro de Exteriores de Catar, Mohammed bin Abdulrahman Al Thani, en su reciente visita a Bagdad.

Por Javier Benítez*

Poderosa. Así resultaría la nueva alianza que, de confirmarse, sería un revolcón de muerte para las aspiraciones regionales, tanto de EEUU, como de sus socios en la región, como son los casos de Israel y Arabia Saudí.

En su visita de dos días a Irak, el alto cargo catarí calificó la probable coalición entre estos cinco países, como una medida que contribuiría a los países integrantes a perseguir sus intereses políticos y económicos de una mejor manera.

Los encuentros que mantuvo Bin Abdulrahman fueron de alto vuelo: mantuvo reuniones con el presidente, el primer ministro y el canciller de Irak, Barham Salih, Adel Abdul-Mahdi y Muhamad Ali al-Hakim, respectivamente, donde abogó por el desarrollo de los lazos bilaterales, y subrayó la necesidad de que continúe el apoyo a Irak en su era de reconstrucción y el suministro de fondos para proyectos suspendidos de este país.

“Esperamos desarrollar nuestras relaciones con Irak. Los logros del Gobierno de Irak en su lucha contra el terrorismo no estarán completos, sino mediante la creación de la seguridad y la estabilidad regional, a la que apoya el Gobierno de Catar”, dijo el funcionario catarí en rueda de prensa junto a su par iraquí.

En este contexto, hay que considerar que en junio de 2017, Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos, Baréin y Egipto rompieron relaciones con Catary retiraron de allí sus embajadores. Al mismo tiempo, impusieron un bloqueo terrestre y aéreo sobre el emirato, argumentando un presunto apoyo de Doha al terrorismo y su acercamiento a Irán. Desde aquel momento, Doha está en pleno proceso de fortalecer sus con otros países, como son los casos de Irán y Turquía.

Además, Bin Abdulrahman lanza esta idea en momentos en que EEUU pierde pie de forma acelerada en la región –con lo que eso conlleva para sus socios de la zona– y por si fuera poco, hace unas semanas se reunieron los líderes de Rusia, Vladímir Putin, de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, de Alemania, Angela Merkel, y de Francia, Emmanuel Macron, para buscar salidas al conflicto sirio. Salidas que hace un buen tiempo buscan Moscú, Teherán y Ankara en conjunto.

“Esto no es una ocurrencia por la que se han levantado por la mañana los líderes cataríes y han dicho: ‘¡uy! ¡Vamos a hacer una coalición!, ironiza el analista internacional Juan Aguilar. Explica que esto obedece a un proceso que está ocurriendo en esa zona de Oriente Medio que se alarga ya mucho en el tiempo. “Podríamos hablar de casi de tres décadas”, puntualiza el periodista.

“Las políticas norteamericanas han ido creando este proceso, y los demás actores han ido asumiendo sus consecuencias, nada más. […] Entonces se creó eso que se llama ‘el eje de la resistencia’, que no era otra cosa que un bloque ad hoc creado por las condiciones de la política exterior norteamericana [estadounidense] en la zona de Irán, Irak, Siria, Líbano”, observa Aguilar.

El analista incide en que “posteriormente ocurrió con Turquía, un país de la OTAN, un aliado preferencial de EEUU desde hace décadas. Turquía acaba enemistándose con EEUU, con la UE, con Arabia Saudí. Y se mantiene dentro de la OTAN porque hay una conveniencia por sus disputas con Grecia y porque le da seguridad. Con lo cual, era un país más. Ya tenemos también a Turquía”.

“Catar se encuentra en un momento determinado con que los mismos que agreden a Irán, a Irak, a Siria, a Líbano, y que se han enemistado con Turquía, también le bloquean a ellos. Entonces Catar no tenía otra salida. No es que proponga una alianza, eso es una expresión diplomática. Es que en el proceso que lleva adelante EEUU y las potencias occidentales, determinados por el factor israelí, que es imprescindible en todos los aspectos de la política exterior norteamericana, llevan a Catar a tener que apoyarse en Irán y Turquía, y por lo tanto a abrirse al resto de países de ese eje de la resistencia, es decir, Siria e Irak. Por eso es que propone esa alianza”.

Esta coalición que asoma en el horizonte, es un palo en la rueda para el proyecto de EEUU de crear una ‘OTAN árabe’, que también ambiciona Israel, para operaciones específicas en la región, y también podría desafiar al Consejo de Cooperación del Golfo.

“Lo que no hay que perder de vista una cosa: resulta que estos países de ese eje, tienen unas relaciones privilegiadas con Rusia. Lo que está diciendo Catar es: ‘me obligan a cambiarme de bando. […] Todo este proceso no es más que la consecuencia de las políticas desquiciadas que ha llevado adelante EEUU y las potencias occidentales ‘porque hay que proteger a Israel’. Porque se ha llevado adelante una geopolítica del caos buscando la balcanización y el control de los pasos y las materias primas”, concluye Juan Aguilar.

*Sputnik

Anuncios

Categorías

About el comunista (93311 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: