Anuncios

Dirigente admite uso de aportantes falsos en campaña electoral del mayor partido de Perú

El partido opositor Fuerza Popular (derecha), principal fuerza política de Perú encabezada por Keiko Fujimori, echó mano a un esquema de aportantes falsos para ocultar el origen de los fondos que financiaron su campaña electoral de 2011, reconoció este martes a la justicia la defensa del ex secretario general Jaime Yoshiyama.

El abogado de Yoshiyama, Humberto Abanto, dijo en una audiencia judicial que éste aceptó haber recibido fondos que ingresaron a las cuentas del partido como entregados por aportantes falsos, reportó el diario El Comercio.

Diez miembros de Fuerza Popular comparecen ante la justicia que investiga una presunta red criminal para lavar dinero recibido de la empresa constructora brasileña Odebrecht y empleado como financiamiento electoral.

Yoshiyama, quien se encuentra en Miami, comunicó a través de su abogado que sí realizó operaciones de ese tipo, pero negó que el dinero proviniera de Odebrecht y que Keiko Fujimori, quien se encuentra en prisión preventiva, conociera la maniobra.

La líder partidaria Keiko Fujimori se postuló a la presidencia en los comicios de 2011.

El fiscal José Domingo Pérez sostiene que la cúpula del partido fujimorista recibió dinero de Odebrecht que luego lavó bajo distintos mecanismos.

Uno de ellos fue dividir montos millonarios en pequeñas cantidades y hacerlas figurar como donaciones individuales de aportantes falsos.

La confesión del ex secretario general del partido se produjo luego de que su sobrino, Jorge Yoshiyama Sasaki, reconociera el lunes ante el fiscal que su tío le había encargado la tarea de ubicar a personas que estuvieran dispuestas a aparecer como aportantes falsos para Fuerza Popular.

Yoshiyama Sasaki, al igual que el resto de la cúpula de Fuerza Popular, enfrenta un pedido de prisión preventiva de la fiscalía por el delito de lavado de activos y su confesión se enmarca en un intento de acogerse a la figura del colaborador con la justicia, para obtener beneficios penales.

La justicia ya impuso una prisión preventiva de 36 meses para Keiko Fujimori, imputada como cabecilla de la organización delictiva y recluida en un penal de Lima mientras se desarrollan las investigaciones.

Sputnik

Anuncios

Categorías

About el comunista (95024 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: