Anuncios

Argentina está abocada a reformas estructurales para ser más competitiva, dice canciller

Las autoridades de Argentina están realizando reformas estructurales para que la economía del país se vuelva más competitiva, dijo en entrevista exclusiva con Sputnik el canciller Jorge Faurie.

“Nosotros entendemos que en este momento, por un lado, la ayuda financiera que hemos recibido para el resto del presente año y para el 2019 le permite al Gobierno atender las necesidades de atención de la deuda que ha contraído. Al mismo tiempo, estamos haciendo reformas estructurales que le van a permitir al país ser más competitivo, y ya se empieza a notar una dinámica de mayor presencia en el sector exportador como para generar recursos”, dijo el ministro de Relaciones Exteriores.

El crédito financiero de 56.300 millones de dólares que el Fondo Monetario Internacional concedió a Argentina este año resuelve el pago de intereses de deuda hasta el final del mandato del actual Gobierno, defendió el canciller.

El ministro contestó así a la pregunta de esta agencia sobre la sostenibilidad de la deuda argentina, cuyo monto llegó este año a 80 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) y llegará en 2019 a 90 por ciento del PIB, según la calificadora de riesgo Moody’s.

A los recursos del sector exportador se sumarán los que “pueden provenir de las producciones de gas de Vaca Muerta (yacimiento no convencional del sudeste argentino), pero no solamente de ese tipo de producciones, sino del sector agropecuario, del sector minero, del sector de servicios que van a ir contribuyendo a que Argentina vaya mejorando su perfil de ratio entre deuda externa y el PIB a lo largo del año 2019 y años subsiguientes”, abundó Faurie.

El ministro dijo tener “expectativa” de que “en algún momento del año que viene haya los primeros atisbos claros de la recuperación, que esa recuperación, consolidándose en dos o tres años, le va a dar un ratio de gran razonabilidad al porcentaje de deuda respecto del PIB”.

La deuda del Estado arañó en el segundo trimestre de 2018 los 330.000 millones de dólares, lo que representa casi el 80 por ciento del PIB, y para finales de año alcanzaría el 93 por ciento del PIB, según un informe de la consulta privada Ecolatina.

Sputnik

Anuncios
About el comunista (55581 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: