Anuncios

“El Banco de Inglaterra no tiene derecho a retener el oro venezolano”

La entidad bancaria británica se negó a entregar 14 toneladas de oro, valoradas en unos 550 millones de dólares, al Gobierno de Nicolás Maduro, informó The Times. Pero, ¿a qué se debe esta negativa?

Según el medio, las autoridades británicas afirmaron que “no confían en el uso que el régimen de Maduro le dará” y que el presidente “puede incautar el oro —que es propiedad del Estado— y venderlo para beneficio personal”.

Sputnik conversó con el activista Jorge Martín, de la organización Hands Off Venezuela, acerca del asunto. De acuerdo con Martín, se trata de una situación muy “escandalosa”, ya que el oro no pertenece al Banco de Inglaterra ni al Gobierno británico.

“Pertenece a Venezuela. Así que no es ni más ni menos que piratería económica. Básicamente, están reteniendo algo que no es suyo”, explicó.

El activista recordó que muchos países almacenan sus reservas de oro en lugares “supuestamente seguros”, y no son las autoridades quienes deciden el “uso futuro de este dinero”. Según Martín, esto “reivindica la decisión de Hugo Chávez de repatriar la mayor parte de la reserva de oro de Venezuela almacenada en Suiza”.

En cuanto a los planes de Maduro, se deben al deseo de Caracas de proteger el país contra las sanciones económicas que se promueven por parte de EEUU.
Según indicó Martín, The Times es un “periódico serio” y fiable, ya que representa los intereses de la clase dominante británica.

“Creo que está claro que EEUU también estuvo involucrado”, sugirió el activista. Así, el 1 de noviembre, el presidente de EEUU, Donald Trump, impuso sanciones sobre las exportaciones de oro “minado en el sur de Venezuela”, y no sobre sus reservas de oro.

“Así que sería una suposición razonable pensar que la decisión del Banco de Inglaterra de retener las reservas de oro venezolanas tiene algo que ver con estas sanciones”, admitió.

El activista advirtió que otros países europeos podrían aplicar más sanciones sobre Venezuela en un futuro próximo.

“Sí, ya existe una gran campaña en la UE para aplicar más sanciones a Venezuela. En el pasado, esta campaña se promovió por el Gobierno conservador en España”.

Según destacó Martín, pese a que el Gobierno en España cambió, la UE emite cada vez más declaraciones sobre la supuesta “crisis humanitaria” y las sanciones que se deben aplicar sobre Caracas.

“Sin embargo, Venezuela no almacena su oro en otros países europeos”, concluyó.

Sputnik

Anuncios

Categorías

About el comunista (95023 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: