Anuncios

Movimientos sociales toman Ministerio de Interior colombiano en protesta contra Gobierno

Representantes del movimiento de izquierda colombiano Marcha Patriótica y de la Federación de Estudiantes Universitarios tomaron este miércoles la sede del Ministerio del Interior, en Bogotá, como protesta ante lo que aseguran es una posición del Gobierno en contra de avanzar hacia la paz e implementar la represión.

«Hoy se cumplen cien días del Gobierno de Iván Duque que se ha caracterizado por el retroceso en la posibilidad de avanzar hacia un diálogo por un país democrático y en paz», señalaron ambos movimientos en un comunicado, en el cual también justificaron la toma del Ministerio como la reivindicación al «derecho a la legítima protesta».

Entre sus peticiones, los manifestantes exigen que se realice el ajuste financiero necesario para avanzar en la implementación de los acuerdos de paz firmados entre la antigua guerrilla de las FARC (hoy convertida en partido político de izquierda) y el Gobierno y que se den garantías de reincorporación jurídica de los excombatientes.

Asimismo, solicitan que se mantenga con el Gobierno la mesa de negociaciones entre profesores y estudiantes de las 32 universidades públicas del país, quienes permanecen en paro desde hace un mes, a fin de que se pueda avanzar hacia medidas que garanticen un presupuesto de 4,5 billones de pesos (unos 1.429 millones de dólares) para el funcionamiento de tales universidades.

Según el Sistema Universitario Estatal (SUE), la educación superior pública de Colombia presenta un déficit de 3,2 billones de pesos (unos 1.067 millones dólares) en funcionamiento y de 15 billones de pesos (unos 5.000 millones de dólares) en infraestructura.

En ese sentido, los manifestantes piden que se reduzca el presupuesto para Defensa, que para 2019 tendrá un presupuesto de 33,3 billones de pesos (unos 11.100 millones de dólares), esto es 7,1 por ciento más frente al monto actual, que es de 31,6 billones (unos 10.533 millones de dólares).

Por último, hacen un llamado al Congreso de Colombia y a organismos de Derechos Humanos, así como a la ONU, para que «verifiquen el accionar violento» que ha tenido la policía y el Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) en el tratamiento de la protesta social.

Según sostienen, la fuerza policial causó daño a la integridad física de «decenas de estudiantes en el territorio nacional» en el marco de las movilizaciones.

Desde octubre se han llevado a cabo tres movilizaciones masivas en varias ciudades del país para exigir más recursos para las universidades públicas, mientras que los estudiantes anunciaron que el jueves llevarán a cabo otra, a la cual se sumarán organizaciones sindicales.

Sputnik

Anuncios
About el comunista (55673 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: