Anuncios

Audiencia Nacional de España confirma prisión provisional para ex juez supremo de Perú

El juez José de la Mata, de la Audiencia Nacional de España, confirmó este jueves la prisión provisional del magistrado peruano César Hinostroza, detenido en Madrid el pasado mes de octubre tras huir de Perú, donde ocupó el cargo de juez supremo.

En un auto emitido este jueves, la Audiencia Nacional desestimó un recurso presentado por Hinostroza, que pedía su excarcelación.

En opinión del Juez de la Mata, la prisión provisional es una medida cautelar pertinente ante el «evidente» riesgo de fuga por parte del magistrado peruano.

Hinostroza es un personaje clave en las investigaciones que desarrolla la Fiscalía peruana en relación a la mafia Los Cuellos Blancos del Puerto, una red criminal conformada por jueces, fiscales, políticos y empresarios dedicada a sobornos y tráfico de influencias en el sistema judicial, así como al lavado de activos.

La Audiencia Nacional recordó que el juez está reclamado en su país como «el supuesto líder» de una «organización criminal» relacionada con la comisión de «delitos de corrupción en todas las áreas del Poder Judicial a nivel de Lima Metropolitana».

Hinostroza llegó a España el pasado 7 de octubre tras haber sido destituido por el Congreso de su país para ser investigado por corrupción.

En su recurso, Hinostroza argumenta que los hechos en los que se sustenta la petición de extradición son «inconsistentes» y de «escasa gravedad».

Además, el magistrado pidió asilo a España ante el temor de que sus derechos fundamentales fueran vulnerados si finalmente es enviado a su país por la situación de «caos político y judicial».

En el auto que rechaza su excarcelación, la Audiencia Nacional de España explica que la mera presentación de una solicitud de asilo no es motivo suficiente para denegar la extradición y menos aún para suspender las medidas cautelares.

Sobre la debilidad de las imputaciones en su contra en Perú, el auto recuerda que la Audiencia Nacional no debe pronunciarse sobre su culpabilidad o inocencia, sino que debe limitarse a observar si hay motivos suficientes para conceder o denegar la extradición para que sea juzgado en su país.

En lo referente a las alegaciones de Hinostroza sobre una presunta persecución política, el juez De la Mata considera que son «absolutamente genéricas» y que, en todo caso, deberán ser analizadas en el juicio extradicional, pero no antes.

Por último, el instructor de la Audiencia Nacional aprecia que los delitos imputados a Hinostroza «son de extraordinaria gravedad, máxime tratándose de casos judiciales y aún más vista su condición, por un lado, de líder de organización criminal y, de otro, de Magistrado de la Corte Suprema del país».

De la Mata tiene en cuenta igualmente que las penas para los delitos que se le atribuyen a Hinostroza –patrocinio ilegal, tráfico de influencias, negociación incompatible y organización criminal- son también de «gravedad».

Todo ello, concluye el auto, hace que existan «riesgos evidentes de que la persona reclamada se sustraiga a la acción de la justicia y frustre los fines extradicionales».

En consecuencia, el juez acordó el mantenimiento de la prisión provisional para mitigar el riesgo de fuga.

Sputnik

Anuncios
About el comunista (60094 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: