Anuncios

El Kremlin se reserva el derecho a defender a navegantes rusos en el mar de Azov

El portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov, dijo este viernes que Rusia se reserva el derecho a tomar medidas para proteger los intereses de sus navegantes en el mar de Azov, compartido con Ucrania, de conformidad con las leyes internacionales.

El Servicio de Fronteras ucraniano detuvo hasta la fecha 15 embarcaciones “por haber entrado ilegalmente en los puertos de la Crimea ocupada”. Algunos de estos barcos, que permanecen en Berdiansk y Mariúpol, fueron retenidos; otros siguen a la espera de resoluciones judiciales.

“Desde luego, seguimos de cerca la situación. Y claro que podríamos tomar medidas, en estricta consonancia con el derecho internacional marítimo y las leyes internacionales, para proteger los intereses de navegantes rusos, de entidades y particulares rusos”, respondió Peskov a la pregunta de si Rusia podrían emprender acciones en defensa de sus navegantes en el mar de Azov.

Peskov comentó también que los controles que realizan agentes fronterizos rusos respecto a los barcos ucranianos en el mar de Azov, que se dirigen a los puertos de Mariúpol y Berdiansk, se realizan en el marco de la ley.

Un acuerdo bilateral define el mar de Azov como un mar interior entre Rusia y Ucrania.

Las relaciones entre los dos países empeoraron a raíz de la reincorporación de Crimea a Rusia tras el referéndum celebrado en esta península en marzo de 2014, en el que más del 96 por ciento de los votantes avaló esta opción.

Kiev también acusa a Moscú de apoyar a las milicias de Donbás, una región del este ucraniano que lleva ya más de cuatro años sumida en un conflicto armado.

Moscú ha subrayado en reiteradas ocasiones que no es parte del conflicto interno ucraniano y que la adhesión de Crimea se llevó a cabo respetando la legislación internacional y la Carta de la Organización de las Naciones Unidas.

Sputnik

Anuncios

Categorías

About el comunista (95265 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: