Anuncios

Más de 28 millones de brasileños se quedarán sin asistencia tras salida de médicos cubanos

El fin de la participación de médicos cubanos en el programa social «Más médicos» dejará sin cobertura sanitaria a más de 28 millones de personas, según datos de la Confederación Nacional de Municipios de Brasil.

«La salida de esos médicos sin garantía de otros profesionales puede generar la desasistencia básica de salud a más de 28 millones de personas», informó la entidad este viernes en un comunicado.

La CNM contabilizó 15.75 municipios en todo Brasil en donde la única asistencia era brindada por un médico cubano, el 80 por ciento de estos municipios están poblados por menos de 20.000 habitantes.

La asociación de municipalidades también señaló que la situación es de «extrema preocupación» y que debe encontrarse una solución a «corto plazo», puesto que la salida de los médicos cubanos es inminente.

El programa «Más Médicos» fue creado por el Gobierno de Dilma Rousseff (2011-2016) en 2013 para ofrecer asistencia sanitaria a regiones pobres y de difícil acceso, sobre todo del norte y noreste del país.

Ante la falta de médicos brasileños dispuestos a cubrir las plazas ofrecidas el Gobierno brasileño recurrió a convenios con varios países, entre ellos con Cuba, que aporta a buena parte de los profesionales (unos 8.500 del total de más de 16.000 profesionales).

El Gobierno cubano anunció el 13 de noviembre el fin de su participación en el programa en base a las declaraciones «despreciativas y amenazadoras» del presidente electo, Jair Bolsonaro.

El líder ultraderechista, por su parte, aseguró que el Gobierno cubano no aceptó mejorar las condiciones de los trabajadores cubanos, que no pueden traer a sus familiares a Brasil y no cobran íntegro su salario.

Sputnik

Anuncios
About el comunista (59964 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: