Anuncios

ONU pide retiro “gradual y verificable” de militares mexicanos de las calles

La oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos pidió este viernes el retiro “gradual” y ” verificable” de los militares mexicanos de las tareas de seguridad pública en las calles, por la “inconstitucionalidad” declarada de la ley de seguridad que lo autorizaba.

“Tomando en consideración que la Suprema Corte dictaminó que el uso de las fuerzas armadas en tareas de seguridad pública no debe ser permanente, el Estado debería adoptar un plan que garantice su retiro gradual, ordenado y verificable de las funciones que no les son propias”, dijo el funcionario Jan Jarab, representante en México de la alta comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet.

Los ministros del máximo tribunal consideraron en forma categórica que el Congreso “no tiene la competencia para legislar en materia de seguridad interior”, y que “en tiempos de paz ninguna autoridad militar puede ejercer más funciones que las que tengan exacta conexión con la disciplina militar”, recordó la oficina en México de la alta comisionada Bachelet en el comunicado.

“Hasta que este retiro (de los militares) sea completo, la participación de las fuerzas armadas en tareas de seguridad pública debe estar bajo el mando de las autoridades civiles”, plantea la postura oficial del organismo.

Asimismo, exige que ese retiro sea llevado a cabo, “en todo momento, con pleno respeto de los derechos humanos, garantizando medidas de rendición de cuentas efectivas e independientes”, puntualizó el representante Jarab.

La Corte Suprema dictaminó que la Ley de Seguridad Interior emplea “indebidamente” los conceptos de seguridad nacional, pública e interior, entre otros.

Sputnik

Anuncios

Categorías

About el comunista (95265 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: