Anuncios

Rusia responsabiliza a EEUU de la catástrofe humanitaria en el campamento sirio de Rukban

El Ministerio de Defensa de Rusia atribuyó a Estados Unidos la responsabilidad por la catástrofe humanitaria en el campamento de refugiados de Rukban, ubicado en el sur de Siria cerca de la frontera con Jordania.

«Toda la responsabilidad por el caos con los refugiados en Rukban recae en los estadounidenses que ocuparon ilegalmente esta región», dijo Yuri Tarásov, representante del departamento ruso de defensa para el alto el fuego y los asuntos humanitarios.

El campo de refugiados que alberga a unas 50.000 personas se ubica dentro de una zona bajo control de las tropas estadounidenses en Al Tanaf y en la que también operan varias facciones armadas y grupos terroristas.

Tarásov advirtió que los estadounidenses utilizan los problemas humanitarios del campamento de refugiados para legitimar su presencia militar en el sur de Siria.

Alertó que las condiciones de vida en el campamento son terribles.

«La gente se hacina en tiendas precarias sin agua ni electricidad, no se limpia ni se recoge la basura», dijo.

Constató además que el problema del agua potable es grave y es que «solo hay dos lugares en el que se distribuye agua proveniente de Jordania, apta para consumo solo después de hervirse».

«La situación de los refugiados recuerda los campos de concentración de la Segunda Guerra Mundial. ¿Cómo puede suceder esto en el mundo contemporáneo? (…) ¿Por qué la comunidad internacional tan a favor de los derechos humanos, continúa silenciando obstinadamente la catástrofe humanitaria que viven los refugiados de Rukban?», se preguntó Tarásov.

Instó a la ONU a tomar la iniciativa y ser más perseverante para acabar con la catástrofe humanitaria en el campamento de Rukban.

También se preguntó por qué los medios de comunicación no tienen acceso a esta zona.

«La explicación es que alguien quiere ocultar algo ¿Quién es responsable de esta barbarie? La respuesta es obvia», recalcó.

Los estadounidenses, indicó, «siempre subrayaban que el único motivo de su presencia militar en el territorio sirio era la lucha contra el Estado Islámico (Daesh), pero este grupo ya no está en el sur de Siria».

«Entonces con qué objetivo las tropas estadounidenses se encuentran allí. Este interrogante requiere también una respuesta concreta», agregó.

La seguridad, señaló es otro de los graves problemas en Rukban.

«El robo, la prostitución, los matrimonios con menores de edad están muy extendidos», advirtió Tarásov.

También prosperan, avisó, la explotación sexual de niñas, la desigualdad de género y la trata de personas.

Reiteró el ofrecimiento de apoyo a las organizaciones internacionales para acabar con la catástrofe humanitaria en el campamento de Rukban en el que se encuentran cerca de 50.000 personas, la mayoría mujeres y niños.

La ONU con el respaldo de las fuerzas rusas llevó el 3 de noviembre ayuda humanitaria a los desplazados.

La semana pasada semana, el director de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) para Oriente Medio y el Norte de África, Amin Awad, denunció que los terroristas usan a los refugiados de Rukban como escudos humanos.

Por su parte, el jefe del Centro Nacional de Gestión de Defensa de Rusia, general coronel Mijaíl Mizíntsev, instó a Estados Unidos a cesar la ocupación de la región en la que se encuentra el campamento de refugiados.

«La ONU y la comunidad internacional deben iniciar este proceso de inmediato y poner punto final a esta cuestión para siempre», dijo.

Mizíntsev sostuvo que esto resolverá de forma automática el problema de Rukban y los refugiados podrán volver a sus hogares.

Sputnik

Anuncios
About el comunista (60417 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: