Detenido el presidente de Renault y Nissan por ocultar ingresos al fisco japonés

Carlos Ghosn, presidente de la alianza Renault-Nissan-Mitsubishi, será despedido de su puesto en la compañía.

Las acciones de Renault se desploman en la Bolsa de París más de un 10% tras conocerse la noticia.

El presidente y consejero delegado de la alianza automovilística que conforman Renault, Nissan y Mitsubishi, Carlos Ghosn, ha sido detenido en Japón por supuesta evasión fiscal.

La compañía ha confirmado que el empresario ocultó ingresos al fisco y ha propuesto su despido. Esta noticia ha provocado que las acciones de Renault en la Bolsa de París experimenten un desplome superior al 10%.

«La oficina del fiscal de Tokio ha arrestado a Ghosn bajo sospecha de violar de la ley», ha avanzado la cadena de radiotelevisión pública NHK, según recoge AFP. Antes de su arresto, el diario Asahi Shimbun aseguraba que la Fiscalía de Tokio había pedido el lunes por la tarde al empresario que «fuera voluntariamente a sus instalaciones por sus sospechas de que había violado la ley».

Ghosn, de nacionalidad franco-brasileña, aterrizó en Nissan en 1999 como consejero delegado para liderar la recuperación del fabricante con sede en Yokohama tras haber firmado una alianza de capital con la francesa Renault. El empresario es considerado el hombre de negocios extranjero más influyente en el país asiático.

Tras convertirse en presidente de ambas en la siguiente década, pasó a ser presidente de Mitsubishi Motors tras la alianza de capital suscrita por ambas en 2016 tras el escándalo de manipulación de datos de consumo de combustible. El fabricante japonés de coches confesó en abril de hace dos años que llevaba utilizando «test inadecuados» para sus vehículos 25 años.

Nissan asegura que está colaborando con las autoridades

El consejero delegado de Nissan, Hiroto Saikawa, propondrá la destitución de Carlos Ghosn de sus responsabilidades como presidente de la compañía, después de llevar a cabo una investigación interna y descubrir que el directivo ocultó su remuneración real y que usó de forma personal activos corporativos.

«La investigación demostró que durante muchos años tanto Ghosn como (Greg) Kelly [otro alto ejecutivo del grupo] han venido comunicando cantidades de compensación (financiera) en su informe a la Bolsa de Tokio que eran menores a las cifras reales». «También en relación con Ghosn, se han descubierto otros numerosos actos significativos de malas conductas, como la utilización de bienes de la compañía para uso personal», acciones en las que Kelly también estaba presuntamente involucrado, según la nota oficial recogida por Efe

En un comunicado, recogido por Europa Press, Nissan ha señalado que ha estado aportando información a la fiscalía de Tokio, con el fin de cooperar en la investigación y ha afirmado que sigue cooperando en el marco de este proceso. Fuentes de Nissan citadas por la agencia de noticias Kyodo han indicado que quien denunció las irregularidades financieras lo puso en conocimiento de las autoridades hace varios meses.

Además, la firma japonesa ha destacado que continuará con su trabajo a la hora de identificar problemas en la dirección y en el compliance y se ha disculpado «profundamente» por la preocupación generada a sus accionistas y clientes.

En este sentido hay que señalar que Renault cae con fuerza en la Bolsa de París. El valor se ha desplomado tras las informaciones difundidas y se deja más de un 10%.

Uno de los accionistas de la empresa es el Estado francés, que posee el 15% de la compañía, lo que ha llevado al presidente de Francia, Emmanuel Macron, a pronunciarse. «El Estado, como accionista, estará extremadamente atento a la estabilidad de la alianza y del grupo», ha asegurado este lunes el mandatario en una rueda de prensa conjunta con el primer ministro belga, Charles Michel, recogida por AFP.

RTVE

About ELCOMUNISTA.NET (88467 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com
A %d blogueros les gusta esto: