Anuncios

Fiscalía rusa considera probable que Magnitski fuera asesinado por encargo de Browder

El presidente y cofundador del fondo de inversiones Hermitage Capital Management William Browder pudo haber realizado el encargo para el asesinato del abogado Serguéi Magnitski, declaró este lunes el asesor del fiscal general de Rusia Nikolái Atmóniev durante un encuentro con la prensa.

«De acuerdo con los documentos presentados se hace evidente la conclusión de que al recibir de Magnitski una declaración falsa, que se utilizó con fines provocadores, fue justamente Browder el más interesado en la muerte de Serguéi Magnitski, para evitar ser descubierto», aseveró.

Por su parte, Mijaíl Alexándrov, representante de la Fiscalía General de Rusia, dijo que tanto Serguéi Magnitski como los otros cómplices de Browder pudieron haber sido envenenados con sustancias químicas con base en compuestos de aluminio.

«En un principio las muertes de (Oktay) Gasánov, (Valeri) Kúrochkin y Magnitski se contemplaron como naturales, que tuvieron lugar a consecuencia de enfermedades que padecía, y la de (Serguéi) Korobéinikov como un accidente, aunque luego recibimos datos que apuntan al carácter violento de la muerte de estas personas», señaló.

Según Alexándrov «se estudia la versión del envenenamiento con sustancias químicas utilizadas para sabotajes que contienen compuestos de aluminio y les provocaron insuficiencia cardíaca y hepática, dando la imagen de una muerte natural».

«En relación a esto el Comité de Investigación de Rusia en la actualidad investiga una causa penal por sospechas de asesinato de Gasánov, Kúrochkin y Korobéinikov», indicó.

Alexándrov añadió que «considerando que la muerte de Gasánov, Kúrochkin y Korobénikov tuvo lugar inmediatamente tras la comisión del delito que dirigió Browder, se puede suponer con algo grado de probabilidad que fueron asesinados con el fin de eliminar a los cómplices que podrían hacer declaraciones reveladoras sobre este».

A su vez Atmóniev amplió que el empresario Alexandr Perepelichni también podría haber sido asesinado por órdenes de Browder.

El empresario de 40 años de edad Perepelichni falleció de repente en 2012 durante su carrera matinal cerca de su casa, ubicada en la localidad inglesa de Weybridge.

En junio de 2013 la policía del condado de Surrey dijo no haber hallado ningún indicio sospechoso en su muerte.

«En caso de que la muerte de Perepelichni realmente fuese violenta, la versión más probable es que fuese asesinado con el fin de eliminar al cómplice de otra provocación organizada por Browder; con este fin la Fiscalía General de Rusia envió al Comité de Investigación de Rusia una solicitud para abrir una causa penal partiendo de las sospechas de que Browder está implicado en el asesinato de Perepelichni», indicó.

Alexandr Kurennoi, también portavoz de la Fiscalía General de Rusia, añadió que la versión del asesinato del jurista Magnitski, ordenada por Browder, se confirma en las declaraciones del periodista Oleg Lurye, que se encontraba recluido junto a él en la misma celda.

«La probabilidad de la versión sobre el envenenamiento de Serguéi Magnitski en interés de Browder también se confirma en las declaraciones del periodista Oleg Lurye, que estuvo recluido en la misma prisión preventiva con Magnitski y conversó con él poco antes de la muerte», aseveró.

Según Kurennoi, «en particular, como se puede ver en las declaraciones de Lurye, dadas bajo juramento en el Tribunal del distrito sur de Nueva York sobre la demanda de EEUU contra la compañía Prevezon Holdings, así como durante la investigación en curso del Departamento de Investigación del Ministerio del Interior de Rusia, en agosto de 2009 Magnitski le contó que los abogados contratados por Browder le obligaron a firmar una declaración falsa sobre las circunstancias del robo de 5.400 millones de rublos (en aquella fecha alrededor de 170 millones de dólares) del presupuesto ruso, que posteriormente Browder utilizó en beneficio propio y para echarle la culpa».

«Tomando en cuenta todo lo que hemos expuesto aquí, confiamos mucho que la nueva dirección de la Secretaría de Justicia de EEUU aborde de un modo jurídico imparcial su valoración de las actividades de William Browder y retorne a la revisión y satisfacción de las solicitudes de la Fiscalía General de Rusia, tomando en consideración que además de los datos sobre las actividades criminales de Browder y sus cómplices en territorio ruso, tienen informaciones sobre delitos que tanto Browder como sus allegados cometieron en territorio de EEUU», concluyó.

Sputnik

Anuncios
About el comunista (58375 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: