Anuncios

La UE llama a EEUU y a Rusia a mantener el Tratado INF de misiles

La Unión Europea pidió a Estados Unidos y a Rusia conservar el Tratado INF que prohíbe los misiles de medio y corto alcance.

El 20 de octubre, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció que su país abandonaría el Tratado INF que proscribe poseer misiles de un radio de acción de entre los 500 y los 5.500 kilómetros.

«Aún tenemos esperanzas en que haya lugar para la conasolidación del tratado y no para su abolición. El acuerdo debe permanecer vigente», dijo la Alta Representante de Política Exterior de la UE, Federica Mogherini, antes de reunirse en Bruselas con los ministros de Defensa de los países comunitarios.

Mogherini advirtió del riesgo para la seguridad de Europa si Estados Unidos rompe el acuerdo con Rusia.

«Los europeos estamos convencidos de que este acuerdo es importante y debe cumplirse plenamente», insistió.

El Tratado INF, firmado por Estados Unidos y la Unión Soviética en 1987, no tiene fecha de caducidad y prohíbe a las partes disponer de misiles con un alcance entre 500 y 5.500 kilómetros.

Washington y Moscú se han acusado mutuamente en varias ocasiones de desarrollar misiles que violan este pacto.

Trump ha amenazado también con un incremento de la capacidad nuclear de Estados Unidos hasta que otros países como Rusia y China «entren en razón».

Moscú declaró que esas afirmaciones suscitan preocupación, ya que la medida hará que el mundo se vuelva más peligroso.

Por su parte, el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, anunció que examinará este martes temas referentes al Tratado INF con los ministros de Defensa de los países de la UE.

«En la reunión con los ministros plantearé el reto que enfrentamos, se trata de un nuevo misil ruso que amenaza el Tratado INF», dijo a la prensa.

Stoltenberg negó que en el continente europeo haya «nuevos misiles estadounidenses».

Pero aseguró que sí hay misiles rusos.

En este contexto, pidió a los países europeos «llamar a Rusia a garantizar la implementación plena y transparente del Tratado INF».

Stoltenberg defendió al presidente Trump y dijo que Washington «no quiere una nueva carrera armamentista».

Desde Moscú, el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, avisó que Rusia tomaría medidas para restablecer el equilibrio estratégico en el caso de que Estados Unidos abandonase el tratado.

El representante del Kremlin reafirmó este martes que «Rusia desea mantener el diálogo sobre el Tratado INF con EEUU».

«Es una declaración del presidente (Vladímir Putin) que no se debe desatender», añadió.

Peskov también recordó una advertencia hecha por el líder ruso, de que Moscú respondería a la retirada de Washington del acuerdo, habida cuenta de que el equilibrio estratégico podría alterarse.

«Rusia se vería obligada a tomar medidas para restablecerlo», apuntó.

Moscú ha denunciado en reiteradas ocasiones que Estados Unidos emplazó lanzaderas de misiles en Rumanía con capacidad no solo para proyectiles interceptores, sino también para misiles de crucero Tomahawk.

El Ministerio de Defensa de Rusia recalcó que el despliegue de tales lanzaderas está terminante prohibido por el Tratado INF.

Los estadounidenses construyen actualmente en la localidad polaca de Redzikowo una base para desplegar misiles interceptores, lo que también suscita la inquietud de Moscú.

La instalación se encuentra a unos 180 kilómetros del enclave ruso de Kaliningrado.

Rusia ya ha expresado varias veces su preocupación por la militarización de Polonia.

Este martes, el ministro polaco de Defensa, Mariusz Blaszczak, confirmó que su país albergará otra base militar estadounidense, denominada Fort Trump.

«Fort Trump es una iniciativa polaco-estadounidense y no cabe la menor duda de que Fort Trump será creada», dijo Blaszczak en declaraciones a la radio pública polaca.

El presidente de EEUU, Donald Trump, anunció en septiembre que Washington no descartaba emplazar en Polonia una base militar por la que los polacos estaban dispuestos a pagar «miles de millones de dólares».

Sputnik

Anuncios
About el comunista (60417 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: