Anuncios

Pobreza rural en América Latina crece por primera vez en una década, dice la FAO

La pobreza en las zonas rurales de América Latina y el Caribe registró un aumento de dos millones de personas por primera vez en una década, constató la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) en un informe.

«La pobreza rural crece en dos millones de personas por primera vez en la última década», señaló el organismo en su primer Panorama de la Pobreza Rural.

Con dos millones de personas que cayeron en la pobreza entre 2014 y 2016, la población latinoamericana y caribeña en esta situación alcanzó los 56 millones.

«No podemos tolerar que uno de cada dos habitantes rurales sea pobre, y uno de cada cinco, indigente», señaló el representante regional de la FAO, Julio Berdegué, durante la presentación de este informe.

La pobreza rural se contrajo del 64 al 46 por ciento entre 1990 y 2014, pero desde entonces, «tanto la pobreza como la pobreza extrema aumentaron dos puntos porcentuales cada una, alcanzando el 48,6 y el 22,5 por ciento respectivamente», observó la FAO.

«Hemos sufrido una reversión histórica, un quiebre que vuelve patente que nos estamos olvidando del campo», sostuvo Berdegué.

Según la FAO, la última vez que la región registró una situación similar en materia de pobreza rural fue por los efectos de la crisis financiera internacional de 2008.

TRAMPAS DE POBREZA

Entre 1990 y 2014, Brasil redujo del 71 al 29 por ciento su pobreza rural.

Bolivia logró bajarla del 79 por ciento en 1997 a 54 por ciento en 2013, Chile del 39 al 7 por ciento, Colombia del 61 por ciento en 1991 al 42 por ciento en 2014, Ecuador del 66 al 27 por ciento entre 2000 y 2015, y Paraguay del 70 al 51 por ciento.

También Perú disminuyó la pobreza del 73 al 46 por ciento desde 1997 a 2014.

Pero en la región existen territorios que son «trampas de pobreza», con muy distintas posibilidades de desarrollo según se trate de zonas urbanas o rurales.

La disminución de esa brecha entre el acceso a infraestructura básica y servicios de educación de los jóvenes rurales, en comparación a los urbanos, «tomaría -a la velocidad actual- entre 22 y 40 años en el Perú, entre 19 y 29 años en México y entre 17 y 41 años en Chile», informó la FAO.

Para solucionar este problema, el organismo recomienda la implementación de cinco medidas: la creación de sectores agrícolas sostenibles, con más inversión en bienes públicos; aumentar la cobertura de la población social; favorecer la gestión de los recursos naturales; estimular el empleo no agrícola con inversión privada y pública y mejorar la infraestructura con servicios públicos.

Sputnik

Anuncios
About el comunista (60338 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: