Anuncios

Presidente serbio duda que la UE sea capaz de hacer entrar en razón a Pristina

El presidente de Serbia, Aleksandar Vucic, puso en tela de juicio la capacidad de la Unión Europea (UE) de hacer entrar en razón a las autoridades de la autoproclamada República de Kosovo que aumentaron al 100 por ciento los aranceles a la producción serbia.

«Lo importante para nosotros es que la UE reaccione de forma racional, pero sería mejor si hubiese reaccionado de esta manera la primera vez, cuando fue violado el Acuerdo de Libre Cambio entre países de Europa central y sudoriental (CEFTA), dudo que sea capaz de hacer entrar en razón a Pristina, no creo que se haga realidad», dijo Vucic.

Hizo esta declaración en una reunión con los representantes de serbios kosovares en Belgrado, transmitida por la agencia Tanjug.

Por su parte, el ministro serbio de Comercio, Rasim Ljajic, comunicó que más de 2.600 compañías exportadoras serbias se vieron afectadas por los aranceles de Pristina.

El ministro agregó que estas acciones provocarán el aumento de negocios ilegales, así como el bloqueo de comercio entre Serbia y Kosovo y Metojia que en los primeros nueve meses del año en curso alcanzó los 350 millones de euros.

El Gobierno de la autoproclamada República de Kosovo aumentó el miércoles del 10 al 100 por ciento los aranceles a todos los productos importados de Serbia y Bosnia y Herzegovina.

En respuesta, el mandatario serbio se reunió con los embajadores de Rusia, China, EEUU, el Reino Unido, Alemania, Francia y Italia, así como con los representantes de la UE para informarles que las medidas de Pristina conducen a una desestabilización total de la región y podrían provocar una mayor exacerbación del conflicto.

El 6 de noviembre el Gobierno kosovar impuso aranceles del 10 por ciento a todos los productos importados de Serbia y Bosnia y Herzegovina.

A su vez, la UE instó a Kosovo a anular los aranceles a productos serbios y bosnios, al subrayar que son una violación clara de los compromisos de Kosovo asumidos en el marco de CEFTA que socava la cooperación regional.

Kosovo, antigua provincia serbia poblada mayoritariamente por albaneses, proclamó en 2008 su independencia, que Belgrado no reconoce.

Sin embargo, bajo la presión de Bruselas, Belgrado se vio obligado a iniciar negociaciones con la mediación de la UE para normalizar las relaciones con Pristina.

Por el momento, la independencia de Kosovo ha sido reconocida por EEUU, Canadá y la mayoría de los miembros de la UE, pero no goza del reconocimiento de Rusia, China, España e Israel, entre otros países.

Sputnik

Anuncios
About el comunista (60514 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: