Anuncios

Rusia envía a la Cancillería británica otra nota en el marco del caso Skripal

La Embajada de la Federación Rusa envió este jueves otra misiva al Ministerio británico de Asuntos Exteriores en relación con el caso de los Skripal, donde apuntó una violación del derecho internacional por parte de Londres.

«El 22 de noviembre, la embajada envió otra nota a la Cancillería británica sobre el incidente en Salisbury, el documento subraya la clara violación del derecho internacional por parte de Londres, quien denegó a Rusia su derecho legal a recibir información completa sobre los ciudadanos rusos, que todavía permanecen aislados bajo el control de las autoridades británicas», dice el comunicado al que tuvo acceso Sputnik.

La embajada volvió a subrayar que el personal del consulado todavía no había obtenido acceso a Serguéi y Yulia Skripal, pese a las disposiciones de la Convención de Viena sobre las Relaciones Consulares de 1963 y la Convención Consular bilateral de 1965.

Además, según la embajada, el Reino Unido ignoró la cooperación en virtud de la Convención sobre la Prohibición de las Armas Químicas.

«Durante los últimos nueve meses después del incidente en Salisbury, la embajada envió varias docenas de notas y cartas al Ministerio de Asuntos Exteriores, al Ministerio del Interior, a la policía del Reino Unido con numerosas preguntas sobre la ubicación de las víctimas, los síntomas de su envenenamiento, los métodos de tratamiento utilizados por los médicos, las investigaciones policiales, las muestras de sustancias y biomateriales presuntamente utilizadas, las evidencias capaces de descubrir la verdad», dice la nota.

Agrega que «Rusia continuará exigiendo que las autoridades británicas proporcionen información completa sobre el incidente, brinden acceso consular a los ciudadanos rusos y, finalmente, inicien una investigación abierta con la participación de representantes» rusos.

Serguéi Skripal, exoficial de la inteligencia militar rusa reclutado en los años 90 por el servicio secreto británico MI6 y naturalizado en el Reino Unido, y su hija Yulia, fueron hallados inconscientes a principios de marzo pasado cerca de un centro comercial en la ciudad británica de Salisbury tras sufrir una intoxicación con una sustancia neuroparalizante, según la versión que defiende Londres.

Después de recibir el alta médica, los dos fueron supuestamente trasladados a un lugar secreto.

También fue dado de alta el detective que se expuso al agente tóxico al investigar la intoxicación de Salisbury.

La policía británica asegura que la sustancia utilizada para envenenar a los Skripal provocó una intoxicación accidental de dos personas más en Amesbury, una de las cuales falleció.

Nada más abierta la investigación, que según Scotland Yard se prolongaría por varios meses, Londres responsabilizó a Moscú de estar detrás del envenenamiento.

Moscú rechaza de plano las acusaciones de Londres, que considera infundadas, y envió cerca de 60 notas diplomáticas a la Cancillería británica reclamando acceso a las pruebas para poder colaborar con la investigación, así como a los Skripal, que son ciudadanos de Rusia.

Sputnik

Anuncios
About el comunista (60236 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: