Anuncios

El incidente en Kerch busca crear un pretexto para nuevas sanciones a Rusia, dice Moscú

Ucrania provocó el incidente en el estrecho de Kerch para crear un pretexto para nuevas sanciones internacionales contra Rusia, declaró el embajador ruso ante la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE), Alexandr Lukashévich.

El incidente del estrecho de Kerch «está encaminado a inventar una escalada de las discrepancias ruso-ucranianas y crear nuevos pretextos para promover la tesis sobre la necesidad de nuevas sanciones contra Rusia», dijo Lukashévich en una reunión extraordinaria de la OSCE.

El embajador ruso ante la organización alertó de las «consecuencias graves» de los intentos de Ucrania, EEUU y la UE de «provocar un conflicto con Rusia».

«Impediremos toda agresión contra la soberanía y la seguridad de Rusia», aseveró.

Al referirse al ataque de los manifestantes ucranianos contra la embajada rusa en Kiev la noche del domingo, Lukashévich exigió que Ucrania «garantice una inmunidad incondicional de las embajadas y los consulados generales de Rusia en Ucrania, tal y como lo estipulan las normas de la Convención de Viena sobre las relaciones diplomáticas de 1961».

El embajador ruso ante la organización indicó, además, que la decisión del presidente ucraniano, Petró Poroshenko, de decretar ley marcial en Ucrania, «crea una amenaza para la seguridad en Donbás».

La mañana del domingo el Servicio Federal de Seguridad de Rusia (FSB) comunicó que tres buques de la Armada de Ucrania irrumpieron de manera ilegal en las aguas territoriales de Rusia.

Según el FSB, los buques ucranianos entraron desde el mar Negro en una zona provisionalmente cerrada sin haber solicitado permiso de las autoridades rusas, avanzando hacia el estrecho de Kerch.

Después de que los buques de la Armada ucraniana hicieran caso omiso a las exigencias del servicio fronterizo ruso de parar inmediatamente y realizaran maniobras peligrosas, los guardacostas rusos usaron armas, causando heridas a tres tripulantes ucranianos, y apresaron las naves.

El domingo por la noche un grupo de manifestantes protestó frente a la embajada de Rusia en Kiev contra la detención de los barcos ucranianos.

Algunos de los manifestantes lanzaron al edificio bengalas e intentaron quemar neumáticos, a un kilómetro de la misión rusa fue quemado un automóvil con matricula diplomática rusa.

Poroshenko pidió este lunes la ley marcial en Ucrania que debe entrar en vigor el 28 de noviembre para 30 días.

El Kremlin calificó el incidente naval con Ucrania de una «provocación muy peligrosa».

El canciller ruso, Serguéi Lavrov, declaró que Kiev violó el derecho internacional en el estrecho de Kerch y que las acciones de Kiev supusieron una amenaza para la navegación y para las personas.

La libre navegación en el mar de Azov –mar interior entre Rusia y Ucrania, según un acuerdo bilateral– se complicó en los últimos meses después de que guardacostas ucranianos apresaran a varios barcos rusos que habían visitado Crimea, un «territorio ocupado» para Kiev.

Moscú calificó las acciones de Kiev como «terrorismo marítimo» y contestó endureciendo los controles en la zona rusa del mar de Azov.

Sputnik

Anuncios
About el comunista (60236 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: