Anuncios

La foto del rey emérito con el heredero de Arabia Saudí que pone en jaque a la monarquía

Entre las dos instantáneas hay apenas siete meses, pero la situación ha cambiado radicalmente en este tiempo. La primera de ellas  se tomó el 12 de abril y en ella aparecen sonrientes el rey Felipe VI y el príncipe heredero de Arabia Saudí, Mohammad bin Salman. Ambos mandatarios acababan de firmar un acuerdo de colaboración para la compra de material de Defensa y la visita había sido un auténtico éxito (al menos desde el punto de vista económico y dejando de lado el tema de los derechos humanos).

felipe vi

La segunda corresponde a este 25 de noviembre cuando el rey emérito, Juan Carlos, estaba en Abu Dhabi, capital de Emiratos Árabes Unidos, presenciando la última carrera del Mundial de Formula 1, también última carrera en la competición para el español Fernando Alonso. El ex jefe del estado saluda afablemente a Bin Salman, inmerso en una gira por los países árabes y que casualmente se encontraba en el emirato en ese momento. Sin embargo, las reacciones con esta imagen han sido muy negativas, hasta el punto que las críticas contra la monarquía han arreciado. ¿Por qué?

juan carlos I

Por Jamal Khashoggi. El heredero está considerado el autor intelectual del asesinato del periodista disidente. Los macabros detalles de cómo se produjo el homicidio han provocado que varios países importantes como Alemania le den la espalda a Arabia Saudí (suspendiendo la venta de armas), al tiempo que el malestar por la falta de derechos humanos en el país se ha convertido en una prioridad. Con la mayoría de los líderes occidentales evitando una foto que legitime a Bin Salman, el príncipe la ha conseguido del emérito español.

Una oportunidad que no han desaprovechado los medios afines al régimen para difundirla profusamente y quitar algo de presión sobre las relaciones internacionales del país, que se enfrenta a una prueba de fuego inminente con la cumbre del G-20 en Buenos Aires (Argentina) del 30 de noviembre, donde es posible que varios de los líderes mundiales se nieguen a respaldar públicamente a Bin Salman.

De sobra es conocida la amistad del rey emérito español con la monarquía saudí. Tal y como cuenta Ignacio Cembrero en El Confidencial, el antiguo monarca es la única personalidad occidental que tiene el número de móvil del rey de Arabia Saudí, Salman Bin Abdulaziz, y les une una gran amistad. Unas relaciones que hacen que Juan Carlos Iacuda de vez en cuando a Riad de manera privada y que también ayudaron decisivamente a que España obtuviera el cotizado contrato para poner en marcha el AVE de la Meca, Ahora, sin embargo, se vuelven en contra.

En mitad de las críticas por el asesinato de Khashoggi y con la polémica intervención de Arabia Saudí en las guerras de Yemen y Siria, la instantánea es una pésima noticia tanto para el Gobierno como para la monarquía, ya que Don Juan Carlos ha sido la primera gran personalidad occidental en volver a la normalidad con el régimen.

Javier Taeño, yahoo

Anuncios
About el comunista (61620 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: