Anuncios

La perspectiva de ley marcial en Ucrania huele a intriga electoral, según el Kremlin

La decisión de proclamar la ley marcial en Ucrania en vísperas de los comicios presidenciales parece ser un intento de resolver problemas electorales, declaró este lunes el portavoz del presidente de Rusia, Dmitri Peskov.

«Tal decisión huele, por supuesto, a intriga electoral, pero lo de resolver problemas electorales agitando la bandera de la guerra es un método incorrecto y peligroso, desde nuestro punto de vista», dijo a los periodistas.

Al mismo tiempo, precisó que la ley marcial no ha entrado en vigor porque la Rada (Parlamento ucraniano) todavía no ha ratificado esa decisión.

El portavoz del mandatario ruso evitó responder a la pregunta de si Rusia a su vez puede proclamar una movilización militar.

El Servicio Federal de Seguridad de Rusia (FSB) informó el domingo que tres buques ucranianos – el Berdiansk, el Nikopol y el Yani Kapu – violaron la frontera rusa, no reaccionaron a la exigencia legítima de las embarcaciones y lanchas de la Guardia Fronteriza del FSB y de la Flota rusa del Mar Negro de parar sin dilaciones y efectuaron unas maniobras peligrosas, por lo cual fueron detenidos.

En este contexto, el Consejo de Seguridad Nacional y Defensa ucraniano dispuso imponer en el territorio del país la ley marcial por 60 días, un mes antes de arrancar la campaña electoral en Ucrania.

El presidente ucraniano, Petró Poroshenko, anunció que la entrada en vigor de esta ley no significará una inmediata movilización, solo la preparación de los reservistas del primer escalón para el servicio en filas.

La libre navegación en el mar de Azov –mar interior entre Rusia y Ucrania, según un acuerdo bilateral– se complicó en los últimos meses después de que guardacostas ucranianos apresaran varios barcos rusos que habían visitado Crimea, un «territorio ocupado» para Kiev.

Moscú calificó las acciones de Kiev como «terrorismo marítimo» y contestó endureciendo los controles en la zona rusa del mar de Azov, que se conecta con el mar Negro a través del estrecho de Kerch.

Sputnik

Anuncios
About el comunista (58408 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: