Anuncios

¿Poroshenko dictador? Ucrania se arriesga a ir a una guerra contra Rusia

La escalada de tensiones cerca del puente de Crimea que se produjo después de que barcos ucranianos realizaran una maniobra peligrosa en el estrecho de Kerch sirvió como pretexto para la imposición de la ley marcial. Un experto ucraniano explicó a Sputnik cuál es el objetivo de esta medida.

Por Denis Lukyanov*

Ucrania ya acusó a Rusia de haber realizado una «agresión» al cortar el paso de las naves militares ucranianas que se dirigían a cruzar por debajo del puente de Crimea sin haber recibido permiso de Rusia.

Los guardacostas rusos usaron armas e hirieron a varios tripulantes ucranianos: tres, según Moscú; seis, según Kiev. El Kremlin, a su vez, defendió las acciones de los guardacostas rusos en el incidente.

A primera vista puede parecer que esta ha sido una mera provocación militar, sin embargo el analista político ucraniano Mijaíl Pogrebinski explicó a Sputnik que esta moción puede ser usada por el presidente saliente Petró Poroshenko para ganar tiempo.

«Los que ordenaron esta provocación consiguieron su meta. Hicieron que Rusia aplicara contramedidas duras: dispararon contra las naves intrusas y las arrestaron. Ucrania volvió a presentarse como víctima, lo que suscitó la discusión en cuanto a la necesidad de introducir la ley marcial», analizó el especialista.

A su entender, tal paso es una herramienta perfecta para aplazar las elecciones presidenciales que por el momento se celebrarán el 31 de marzo de 2019.

De acuerdo con el documento ratificado, la ley marcial estará en vigor un mes, hasta el 25 de diciembre. El propio líder ucraniano aseguró en su discurso a la nación que la ley marcial no impediría los comicios.

Algunos expertos, a su vez, se precipitaron y aseguraron que quedaría bastante tiempo para preparar la celebración de las elecciones. Pero el entrevistado señaló que el estatuto de ley marcial puede ser prolongado.

Es posible que las elecciones se celebren en otoño de 2019 porque, de esta manera, Poroshenko será capaz de ganar más tiempo para mejorar su posición.

Según el entrevistado, las elecciones en marzo no le convienen a Poroshenko porque su índice de aprobación será bajo después de un invierno frío. Cabe recordar que Ucrania sigue con sus problemas de gas y no todos los ciudadanos gozan de calefacción en el país.

Al mismo tiempo, la Rada Suprema —el Parlamento ucraniano- apoyó la moción porque también le es conveniente, ya que es posible que la mayoría de los diputados no regresen al Parlamento después de las elecciones parlamentarias programadas para octubre de 2019.

Al mismo tiempo, el experto ve poco probable que el presidente actual trate de usurpar el poder en el país.

«Para mí, Poroshenko no parece ser una persona capaz de ejercer su control sobre todo el espacio político de Ucrania. Hay que tener coraje para esto y no lo tiene. Pero todavía es temprano predecir cuál será el desenlace de todo esto», anunció.

En su intervención, Poroshenko también manifestó que «dispone de unos datos de inteligencia» que indican que las tropas rusas están listas para empezar «una invasión» en cualquier momento. De hecho, justificó la imposición de la ley marcial con la supuesta amenaza que proviene de Moscú.

La ley marcial en Ucrania supone limitaciones a los derechos de sus ciudadanos. Se prevé que se introduzcan limitaciones al derecho a manifestarse y controles sobre la prensa.

De todas formas, las decisiones del presidente y el Parlamento indican que lo peor está por venir.

*Sputnik

Anuncios
About el comunista (60095 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: