Anuncios

Gobierno argentino impulsará reforma laboral a partir de 2020, dice ministro

El Gobierno argentino de Mauricio Macri lanzará una reforma laboral a partir de 2020 que incluirá la regularización de los trabajadores que se encuentren en empleos informales, dijo en una entrevista exclusiva con Sputnik el ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica.

La reforma laboral propondrá «un blanqueo laboral hacia atrás con incentivos a las empresas para que incluyan (en las cotizaciones a la seguridad social) a trabajadores que estén en negro y con modelo de contratación para adelante», explicó el funcionario.

Esta iniciativa, que no se implementa en Argentina desde hace unos 15 años, «otorgará una waiver (autorización) en materia de pago, un bloqueo a partir de cierto año para no investigar y un incentivo para poner en blanco a los trabajadores», describió Sica.

Los incentivos para promover esa regularización serán «los costos de las multas y la posibilidad de no ir para atrás en la investigación», explicó.

«En Argentina fluctúa entre un 25 y 30 por ciento la informalidad laboral», dijo el ministro.

El Gobierno intentó este año impulsar una reforma del sector laboral que contemplaba esta medida, pero «se frustró una reforma pactada con la Confederación General del Trabajo», dijo Sica en alusión a la principal central sindical del país.

«Nos parece difícil tratar este tema en la legislatura en un año electoral (2019), dado que el Gobierno se encuentra en minoría en las dos cámaras y el año que viene el debate será muy político, así que mientras tanto avanzaremos por sector, porque no habrá margen político para tratar la reforma hasta 2020», aseveró.

Dado que Argentina tiene un mercado de capitales pequeño y un bajo nivel de bancarización, será fundamental también «trabajar sobre nuevos modos de pago electrónico, que ayuda a formalizar muchos sectores que por barreras impositivas y trabas burocráticas hasta ahora no lo hacían».

REFORMA FISCAL

«Argentina tiene una gran presión fiscal producto del crecimiento del gasto público en los últimos 25 años», consideró Sica.

Por eso el Gobierno argentino también impulsará en el próximo mandato «una reforma fiscal más profunda que permita reducir presión fiscal sobre personas jurídicas y tener un mayor peso impositivo sobre personas físicas, sobre los ingresos personales», reveló el ministro.

El presidente Macri anunció su intención de presentarse a las elecciones presidenciales de octubre de 2019.

Sputnik

Anuncios
About el comunista (60038 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: