Anuncios

El príncipe heredero de Arabia Saudí goza de inmunidad en Argentina, dice vicecanciller

El príncipe heredero saudí Mohammed bin Salman, quien arribó a Buenos Aires el miércoles, goza de total inmunidad en Argentina como representante de un estado soberano que hace parte del G20, dijo este jueves a Sputnik el vicecanciller argentino Daniel Raimondi en referencia a una denuncia penal por presuntos crímenes de lesa humanidad que estudia un fiscal de este país sudamericano.

«Ya hemos dicho que el príncipe saudí está aquí representando a un país, un país soberano que es miembro del G20 (Grupo de los 20 países industrializados y emergentes), y en tal condición tiene inmunidad», dijo Raimondi.

La organización de derechos humanos Human Rights Watch (HRW) envió el miércoles un exhorto a la justicia argentina solicitando que, en virtud de la jurisdicción internacional consagrada en su Constitución, abriera investigación sobre la posible comisión de crímenes de lesa humanidad y de guerra por parte de Bin Salman.

El pedido recayó en el fiscal federal Ramiro González, quien solicitó al juez Ariel Lijo la producción de una serie de medidas de prueba.

El juez procedió a solicitar antecedentes a Arabia Saudí, Yemen y Turquía sobre investigaciones en curso vinculadas a las denuncias de HRW.

El príncipe heredero es considerado sospechoso de ordenar el asesinato del columnista Jamal Khashoggi, cometido el 2 de octubre en el consulado general de Arabia Saudí en Estambul.

La denuncia de HRW incluía también acusaciones a Bin Salman, quien funge como ministro de Defensa de su país, por crímenes de guerra cometidos en las operaciones militares de la coalición encabezada por los saudíes en Yemen.

Además, HRW incluyó asimismo denuncias de violaciones de derechos humanos supuestamente cometidas contra activistas saudíes.

Interrogado sobre si el presidente argentino Mauricio Macri se reuniría con Bin Salman durante su visita al país, Raimondi contestó «No por el momento».

En cuanto a un encuentro a nivel de cancillerías, Raimondi aclaró que no había nada agendado todavía, «pero todo se está desarrollando muy rápido».

Khashoggi desapareció luego de ingresar el 2 de octubre al consulado en Estambul, y la oficina de la fiscalía general saudí anunció semanas más tarde que había sido asesinado dentro de la sede diplomática con una inyección letal y luego descuartizado para ser retirado del edificio.

La semana pasada medios estadounidenses informaron que la CIA llegó a la conclusión de que el príncipe heredero ordenó personalmente asesinar a Khashoggi.

Sputnik

Anuncios
About el comunista (60236 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: