Anuncios

Declaración final del G20 no menciona libre comercio, proteccionismo ni multilateralismo

Las expresiones «libre comercio», «proteccionismo» y «multilateralismo» fueron eliminadas de la declaración de la cumbre del G20, que concluye este sábado sus sesiones en Buenos Aires, para poder acordar un texto de consenso.

Los tres temas eran contenciosos en esta cumbre del G20 (Grupo de los 20 países industrializados y emergentes) debido esencialmente a las políticas aislacionistas planteadas por el presidente de EEUU, Donald Trump.

El documento, al que tuvo acceso Sputnik, señala en su parte introductoria que «tomamos nota de los actuales problemas del comercio».

Y más adelante menciona que «renovamos nuestro compromiso de trabajar juntos para mejorar un orden internacional basado en reglas que sea capaz de responder de manera efectiva a un mundo en rápida transformación».

De esta forma, una declaración final de líderes del G20 excluye por primera vez las manifestaciones expresas en favor de un sistema de comercio libre y abierto.

Se consensuó, sin embargo, una manifestación de apoyo al comercio y las inversiones como los verdaderos motores del crecimiento y de un desarrollo inclusivo, y una mención expresa a la necesidad de hacer reformas al sistema del comercio internacional y a las reglas de la Organización Mundial del Comercio.

Además, la declaración incluye respaldos claros al Acuerdo de París sobre cambio climático, con excepción de EEUU, y a las normas del sistema financiero y monetario coordinado por el Fondo Monetario Internacional, todos mecanismos propios del multilateralismo.

El G20 está integrado por Alemania, Arabia Saudí, Argentina, Australia, Brasil, Canadá, China, Corea del Sur, EEUU, Francia, India, Indonesia, Italia, Japón, México, Reino Unido, Rusia, Sudáfrica, Turquía y la Unión Europea; de sus reuniones también participa España en calidad de país invitado.

Sputnik

Anuncios
About el comunista (61666 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: