Anuncios

El PP toca el ansiado «cambio» en Andalucía con el peor resultado de su historia

El PP, pese a perder siete escaños y 400.000 votos, suma mayoría absoluta junto a Cs y Vox frente a la debacle del PSOE.

Así vivimos las elecciones en Andalucía, en directo y minuto a minuto | Resultados de las elecciones andaluzas.

El PP-A, con su líder y candidato Juanma Moreno al frente, se ha hundido en votos y escaños en las elecciones andaluzas celebradas este 2 de diciembre. Perdiendo casi un tercio de sus votos respecto a los comicios de 2015 y con siete diputados menos, ha caído a cifras desconocidas desde 1990, pero lo cierto es que tiene más cerca que nunca lograr el tan ansiado cambio en la Junta de Andalucía y poner fin a casi 40 años de gobiernos socialistas, por la debacle del PSOE de Susana Díaz y el vuelco a la derecha en esta comunidad consumado con el fuerte ascenso de Ciudadanos y la sonora irrupción de Vox.

Los resultados de las elecciones en Andalucía con el 97,6% de los votos escrutados dan al PP 26 escaños y el 20,73% de los votos, números inéditos desde 1990, cuando obtuvo el 22,18% de los votos y 26 escaños. Le votaron entonces apenas 611.000 andaluces, por los más de 725.000 de ahora, pero con un censo de apenas cinco millones de votantes por los 6,5 millones llamados a votar este domingo.

En una situación que recuerda a la de las últimas elecciones catalanas, el ganador en las urnas -el PSOE- no tiene a su alcance la mayoría suficiente para gobernar, por la insuficiente fuerza de su bloque ideológico. La izquierda ha sido derrotada en Andalucía por primera vez, y Juanma Moreno, nominalmente segundo y en teoría abocado a seguir como líder de la oposición, tiene los números para ser investido si logra los apoyos de Ciudadanos -que abjuró en la campaña de volver a apoyar a Susana Díaz- y de Vox, formación de extrema derecha a la que al principio de la campaña quiso evitar, a la que luego criticó y de la que ahora espera un respaldo.

El PP llegaba a esta cita electoral con el objetivo inmediato de evitar el temido ‘sorpasso’ por parte de Ciudadanos, y aventuraban al comienzo de la noche electoral que el resultado podría ser mejor que el que vaticinaban las encuestas. Ahora, asumiendo que Vox entrará en el Parlamento andaluz y que llega «para quedarse» -ha obtenido representación en todas las provincias andaluzas-, espera que los ultraderechistas y Ciudadanos se unan a ellos para echar al PSOE del poder.

Ante la magnitud de la pérdida de votos al PSOE, poco importa que el PP iguale los peores datos de su historia en Andalucía -solo en tiempos de Alianza Popular, en 1982, obtuvo menos votos y menos escaños-. Y eso a pesar de que el líder ‘popular’, Pablo Casado, se ha implicado de lleno en esta campaña, recorriendo Andalucía de punta a punta y haciendo más kilómetros que su cabeza de cartel, un candidato que, por otra parte, apoyó a su rival en las primarias por el liderazgo del partido, Soraya Sáenz de Santamaría.

Las numerosas visitas, paseos y discursos en las que el PP ha expuesto su proyecto para España al mismo nivel que el que presentaba para Andalucía no han obtenido su rendimiento en este sentido, pero el resultado relativo hace que la estrategia del PP resulte eficaz, pese a no haber podido frenar la dispersión del voto de derechas.

 

RTVE

Anuncios
About el comunista (67844 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: