Anuncios

El PSOE se hunde en Andalucía con 33 escaños, su peor resultado histórico pese a ganar las elecciones

Con más del 80% de los votos escrutados, el PSOE se desploma hasta los 33 diputados frente a los 47 de 2015.

Sigue en directo las elecciones andaluzas en RTVE.es.

El PSOE de Susana Díaz ha logrado en estas elecciones andaluzas un resultado contradictorio: con 33 escaños, ha ganado con margen respecto al resto de partidos pero se desploma perdiendo 14 diputados respecto a las elecciones de 2015, cuando obtuvo 47, siendo el de este domingo el peor resultado histórico del PSOE en la comunidad autónoma. Hasta este domingo, el resultado más bajo que había obtenido el PSOE fue en 1994 con 45 escaños.

El PSOE ha ganado en todas las provincias andaluzas salvo en Almería, donde ha ganado el PP. Y en todas ellas ha obtenido cuatro diputados, excepto en Sevilla, su mejor resultado con 6, y Almería, su peor cifra con 3 escaños.

La pérdida de escaños de este domingo refleja el declive de la hegemonía que los socialistas han tenido durante 37 años en esta comunidad autónoma, una pérdida de poder que comenzó en 2012 con la victoria del PP de Javier Arenas por el descontento de los votantes con la crisis económica que comenzó con el gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero y siguió después con la corrupción por casos como el de los ERE o Mercasevilla.

La izquierda pierde por primera vez la mayoría absoluta

Desde 2012, el PSOE no ha vuelto a gobernar en solitario como hiciera históricamente en esta comunidad autónoma. Y as elecciones de este año reflejan también una novedad: la izquierda, representada esta vez por el PSOE y Adelante Andalucía (obtiene 17 escaños), pierde la mayoría absoluta por primera vez en la comunidad. La suma entre ambas formaciones se queda en 50 diputados, a falta de cinco para la mayoría absoluta. Algo que contrasta con la suma del bloque de derecha PP, Cs y Vox, con un total de 59 escaños.

El PSOE ya se mostraba pesimista al cierre de los colegios electorales, cuando consideraba que quedarse en 42 escaños sería un «buen resultado» pese a que sería el más bajo de su historia. Sin embargo, sus estimaciones fueron muy superiores a las que finalmente resultaron, quedándose en los 33 con un 28,40% de los votos.

El de este domingo es un mal resultado también para el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, en las que son las primeras elecciones para él como presidente del Gobierno. Todos los líderes han tomado este 2D como la primera vuelta de las elecciones generales y como barómetro de un ciclo electoral que ha comenzado en Andalucía y que continuará el año que viene con las elecciones autonómicas, municipales y europeas y con un posible adelanto electoral.

RTVE

Anuncios
About el comunista (67967 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: