La derecha enfrentada por el poder en Andalucía
PP y Cs discrepan sobre quién debe liderar el «cambio» en Andalucía y se culpan ya de un posible bloqueo.
Ciudadanos pide a PP y PSOE «responsabilidad» para apoyar un gobierno «moderado y limpio» sin Vox.
Los socialistas rechazan evitar a Cs el «coqueteo con la extrema derecha» y el PP reivindica liderar el «mandato» de «cambio».
En el día siguiente de las elecciones andaluzas, que arrojaron un resultado histórico de vuelco a la derecha y ponían en manos del PP la posibilidad de encabezar la alternativa tras casi cuatro décadas de gobiernos socialistas, el candidato a presidir la Junta, Juanma Moreno, y el líder del partido, Pablo Casado, se han topado con un Ciudadanos enrocado en su pretensión de investir a su candidato, Juan Marín, el tercero más votado, al que ven más legitimado para que el cambio sea «moderado» y «limpio».
Mientras Susana Díaz rechaza dimitir y pide también el apoyo de Ciudadanos y Vox reclama también el apoyo del partido naranja a un pacto de toda la derecha, sobrevuelan de nuevo y desde el primer minuto la amenaza de un bloqueo político en Andalucía y la responsabilización del contrario [Sigue la actualidad tras las elecciones andaluzas, minuto a minuto].
Esta enrevesada situación la inauguró Ciudadanos al emplazar ya en la noche del domingo tanto al PSOE como al PP a que tengan «responsabilidad» y apoyen un gobierno de su partido, al que ve «legitimado» tras los resultados de las elecciones en Andalucía para presidir esta comunidad. «Habrá un nuevo gobierno que solo puede liderarse desde el centro, la moderación y la regeneración democrática. No lo van a liderar ni los de los EREs ni los de la Gürtel ni los partidos que se están descomponiendo», ha afirmado este lunes el secretario general del partido, José Manuel Villegas.
Sin embargo, su órdago no ha encontrado una respuesta afirmativa en ambos aludidos, que desprecian que el partido que ha quedado tercero reivindique encabezar el gobierno autonómico y rechazan lo que consideran «tacticismo».
RTVE