Anuncios

La OTAN empezará a prepararse para la posible ruptura del Tratado INF, dice Stoltenberg

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, declaró este martes que Rusia tiene la «última oportunidad» para probar que cumple el Tratado INF sobre misiles, pero que en todo caso, el bloque irá preparándose para la posible derogación de ese acuerdo.

«Rusia tiene la última oportunidad de volver al Tratado INF y la llamamos a aprovecharlo, pero sea como fuere, la Alianza Atlántica debe ir preparándose para el caso de que el mundo vaya a vivir sin el tratado», dijo Stoltenberg en una rueda de prensa.

El jefe de la OTAN agregó que los miembros del bloque «elaborarán juntos las posibles respuestas» a la eventual ruptura del Tratado INF y lo harán «de una manera equilibrada y prudente».

«Debemos analizar las consecuencias de cualquier paso posible», dijo.

Stoltenberg vaticinó que «con mucha probabilidad veremos el final del Tratado INF» ya que «ningún acuerdo no va funcionar si lo incumple una de las partes».

El 20 de octubre, el presidente de EEUU, Donald Trump, anunció que su país abandonaría el Tratado INF sobre misiles de alcance medio y más corto.

El mandatario argumentó que Moscú violaba el acuerdo, firmado por Estados Unidos y la Unión Soviética en 1987 y sin fecha de caducidad.

Washington y Moscú se han acusado mutuamente en varias ocasiones de desarrollar misiles que violan este pacto considerado como piedra angular de la seguridad en Europa.

Este lunes el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, comentó que EEUU aún no notificó a Rusia sobre la salida del Tratado INF.

Peskov dijo que Moscú consideraría la salida de EEUU del Tratado INF como «un gran error».

Sputnik

Anuncios
About el comunista (67844 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: