La OTAN califica de «inoportunos» los planes de Kosovo de crear su Ejército

La OTAN considera que las intenciones de la autoproclamada República de Kosovo de transformar su Fuerza de Seguridad en un Ejército son «inoportunas», declaró este miércoles el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg.

El pasado lunes, el presidente del Parlamento kosovar, Kadri Veseli, anunció que el Ejército de Kosovo sería creado oficialmente el 14 de diciembre.

«Es una decisión inoportuna (…) El cambio del mandato de la Fuerza de Seguridad debe efectuarse de acuerdo a la Constitución, ese no es un proceso inclusivo y se debería consultarlo a los países de la OTAN», dijo Stoltenberg.

Señaló además que los planes de Kosovo de crear su Ejército «pueden tener serias consecuencias para la futura integración euroatlántica de Kosovo».

A mediados de octubre, el Parlamento de la autoproclamada república aprobó por mayoría un paquete de documentos sobre la transformación de la Fuerza de Seguridad (KSF, por sus siglas en inglés) en un Ejército de pleno derecho.

Kosovo, antigua provincia serbia poblada mayoritariamente por albaneses, proclamó en 2008 una independencia que Belgrado no reconoce.

Sin embargo, bajo la presión de Bruselas, Belgrado se vio obligado a iniciar negociaciones con la mediación de la UE para normalizar las relaciones con Pristina.

Por el momento, la independencia de Kosovo ha sido reconocida por EEUU, Canadá y la mayoría de los miembros de la UE, pero no goza del reconocimiento de Rusia, China, Irán, España, Grecia e Israel, entre otros países.

Sputnik

About ELCOMUNISTA.NET (69752 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com
A %d blogueros les gusta esto: