Anuncios

“México debería repatriar cuanto antes el oro que tiene en Inglaterra”

Venezuela solicitó al Banco de Inglaterra retornar sus reservas de oro y la entidad se negó. Londres posee también el 99% del oro mexicano, un porcentaje superior al de Venezuela. ¿Podría el Reino Unido decir no también a México? ¿Por qué el país tiene todo su oro en Londres? ¿Es posible que solicite que se lo devuelvan?

Por Fernando Salgueiro*

“No creo que lo solicite nunca, aunque sí debería”, asegura Guillermo Barba, economista licenciado por la Universidad Nacional Autónoma de México, experto en divisas y en mercados de oro y plata y columnista de Forbes México.

Tener reservas de oro es una forma de diversificar el riesgo y, sobre todo, de protegerse. Pero, como explica Barba, el problema con el oro reside en que “solamente constituye una protección como tal cuando se posee físicamente”, y no cuando está al otro lado del Atlántico.

La virtud del oro no es la misma cuando solamente se tiene “un papel que dice que yo soy dueño de un oro en Inglaterra” que cuando se tiene en el país. Venezuela solo tenía ese papel y no ha sido suficiente. El oro solo es útil si se tiene en casa, insiste Barba.

Como en casa, en ningún sitio

“Tener el oro en manos extranjeras expone a México (…), que es lo que exactamente le pasó a Caracas. Venezuela no va a ir a declararle la guerra al Reino Unido por el oro, evidentemente. Pero demuestra el riesgo de tener el oro en manos ajenas”, recuerda.

El Gobierno de Hugo Chávez repatrió parte de ese oro en 2011 para poderse financiar a través de él, pero no fue suficiente, añade el economista.

“Evidentemente Venezuela quiere oro físico para venderlo en el mercado internacional y poder financiar las importaciones a ese país, ya que tiene que importar todo, para lo cual se vale del petróleo que exporta. Pero el petróleo no basta, necesita oro para cubrir los costes”, subraya.

Cuando las barbas de tu vecino veas cortar…

El Banco de Inglaterra se negó a devolver a Caracas 14 toneladas de oro —unos 550 millones de dólares— exigiendo al país latinoamericano que especificase cómo iba a emplearlo. Barba confía en que, si llega el momento en el que México deba repatriar el suyo, Londres no se oponga.

“No debería oponerse. Yo pienso que si México lo solicitara y lo repatriara, el Banco de Inglaterra no pondría peros. Otros países ya han importado su oro del Reino Unido, como Alemania o Hungría. Hay muchos países que ya han sacado su oro sin problemas”, recuerda.

De ahí que el economista suponga que el portazo británico a Venezuela se deba a “la endeble situación en la que se encuentra el país” y “a que Caracas tenga acreedores en el Reino Unido que se oponen a que se regrese ese oro hasta que no les devuelvan su dinero”. No descarta que estas entidades hayan presionado al Banco de Inglaterra para que no ceda. Sin embargo, recuerda que el oro al fin y al cabo es venezolano y que el banco no tiene ningún derecho a quedárselo. “Que exija garantías a Venezuela es incluso irregular”, sostiene.

Barba apremia a México a que repatrie su oro ahora que el país goza de buena salud. “Debería repatriarlo cuanto antes”, dice.

…pon la tuyas a remojar

Si bien el Banco de Inglaterra posee prácticamente todo el oro mexicano —unas 120 toneladas—, se trata de una cifra muy inferior a la cantidad de oro total que posee Venezuela.

“A diferencia de Venezuela, el oro de México representa menos del 3% del total de sus reservas internacionales. Es muy poco. Las reserva del Banco de México andan alrededor de los 180.000 millones de dólares y las reservas de oro son menos del 3% del total”, advierte.

Ese es el motivo por el que Barba sugirió al Banco de México comprar más oro. “Les dije que por lo menos al 10% del total de las reservas internacionales de divisas y que se repatriase, al menos, la mitad”, revela. Con esa distribución, el 5% de las reservas totales “deberían estar en territorio mexicano como una medida de precaución”.

En 2011 y 2012 el Banco de México compró primero 100 y luego 20 toneladas de oro, una buena noticia, señala Barba. Pero irrelevante si el metal precioso no reside dentro del país. Barba solicitó información al Banco de México, que se negó inicialmente a revelar esa información. Finalmente cedió y reveló que ese oro residía en Londres.

1

Isabel II del Reino Unido visita la reservas de oro del Banco de Inglaterra en 2012

“La explicación que me dieron desde el Banco de México fue que mantienen el oro en Londres porque confían en el Banco de Inglaterra y porque, en caso de requerir venderlo, la transacción sería muy fácil, barata y rápida de ejecutar”, revela.

A pesar de las ventajas de poseerlo físicamente en el país, la probabilidad de que México repatrie su oro son muy pocas, aunque advierte de que “es un poco más probable que suceda con Andrés Manuel López Obrador en el Gobierno”. Y es que la Administración de las Reservas internacionales mexicana depende de una comisión de cambios que preside el Gobierno de la República.

*Sputnik

Anuncios

Categorías

About el comunista (94987 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: