Anuncios

Científicos de Siberia desarrollan una aleación innovadora

Un grupo de investigación especializado en fabricación de materiales de la Universidad Federal de Siberia (UFS), junto con especialistas de la empresa rusa de aluminio, Rusal, desarrollaron una aleación de aluminio y magnesio con adición de escandio y circonio de alta resistencia y bajo coste.

La particularidad del material obtenido es la presencia de una cantidad mínima de escandio en la aleación.

El escandio es un metal ligero de color plateado. Incluso en cantidades reducidas, aporta a las aleaciones de aluminio una mayor resistencia al desgaste y a la corrosión.

Las aleaciones con escandio, que reducen la masa de las estructuras y la cantidad de metal requerida para su fabricación, se destacan por un alto nivel de propiedades mecánicas. Se suelda bien, son ideales para ser usados en la industria aeroespacial, naval y automovilística, para fabricar material rodante ferroviario y estructuras de construcción. No obstante, su empleo hoy en día está limitado por el alto coste del escandio, cuyo contenido en las aleaciones asciende a 0,25-0,30%.

“Las nuevas aleaciones del sistema Al-Mg, con un contenido mínimo de escandio, desarrolladas por encargo del consorcio Rusal, permitirán reducir notablemente los costes de producción gracias a un uso ahorrativo de los aditivos ligantes”, explica el profesor titular del Departamento de Producción por Fundición del Instituto de Metales No Ferrosos y Ciencia de Materiales de la UFS, Alexandr Bezrúkij.

El experto precisó que la nueva tecnología para obtener las barras de las aleaciones en cuestión, planas y de grandes dimensiones, con el método de fundición semicontinua en las plantas de Rusal, permitirá dar luz verde a la producción de piezas prefabricadas de calidad y por un precio asequible, lo cual ampliará notablemente el mercado de los productos de Rusal.

El plazo mínimo de vida de las estructuras de aluminio asciende a 80 años. El aluminio no pierde sus propiedades entre —80°C y 300°C, cualesquiera que sean las condiciones climáticas. Las construcciones de este material no tienen riesgo de incendio y conserva sus propiedades a temperaturas bajas.

Con valores de resistencia comparables, las estructuras prefabricadas de aluminio pesan dos veces menos que las de acero. Por eso el aluminio es insustituible en la construcción de los edificios altos y rascacielos. El reducido peso de los puentes levadizos de aluminio aligera la parte mecánica, minimiza los contrapesos dando más lugar a la fantasía de los arquitectos.

Un vagón de carga de aluminio pesa tres veces menos que el de acero y es mucho más duradero perdiendo en 40 años de servicio solo un 10% de su valor. Los cascos de buques marinos modernos se fabrican con aluminio marítimo (con un contenido de magnesio entre un 3% y un 6%). Se caracterizan por una alta resistencia a la corrosión tanto en agua dulce como salada.

Según los cálculos de los especialistas, el gasto del ligante por tonelada de la aleación desarrollada se ha reducido en 2,5 veces. De ahí que los costes de producción de una tonelada de esta nueva aleación disminuyan en más de 3.000 dólares.

Según Alexandr Bezrúkij, el uso industrial de las aleaciones de aluminio y escandio de momento se limita a algunos sectores de la industria aeroespacial y militar. “Confiamos en que entre los próximos cinco y diez años la demanda de las aleaciones desarrolladas crezca. Constituirá, por cierto, uno de los pasos hacia la sustitución de los productos con valor añadido importados por los nacionales”, señaló.

Sputnik

Anuncios

Categorías

About el comunista (95179 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: