Anuncios

Conseguir un aborto legal en Chile es una carrera de obstáculos, dice activista

La última resolución del Tribunal Constitucional de Chile sobre el protocolo para los abortos legales es un impedimento para que las mujeres accedan a su derecho a decidir, dijo este viernes a Sputnik la vocera de la Mesa Acción por el Aborto, Macarena Castañeda.

“Esta resolución afecta directamente a las mujeres que se atienden en el sistema privado, para ellas, realizarse un aborto es una verdadera carrera de obstáculos para alcanzar su derecho”, dijo Castañeda.

El Tribunal Constitucional de Chile dictaminó el jueves que es inconstitucional negar a las clínicas privadas que reciben fondos públicos el derecho a ampararse en la objeción de conciencia institucional para no practicar abortos en las tres causales permitidas por la ley: violación, cuando la vida de la madre está en peligro y cuando el feto es inviable.

El tribunal acogió un recurso presentado por parlamentarios de derecha contra el protocolo dictado por el actual Gobierno para aplicar la ley.

El protocolo establecía la “objeción de conciencia”, que permite a los médicos que tengan reparos morales o religiosos negarse a practicar abortos, y también establece que clínicas u hospitales privados de origen religioso se acojan a una objeción “de ideario” u objeción de conciencia institucional para negar este servicio.

Sin embargo, el Ministerio de Salud estableció limitaciones en el protocolo, indicando que solo las clínicas privadas que no recibieran aportes del Estado para servicios obstétricos y ginecológicos podían invocar la objeción de conciencia institucional, el punto declarado inconstitucional el jueves.

Por tanto, a partir de ahora todos los centros de atención privados, incluso aquellos que presten servicios de salud sexual y ginecológica financiados por Estado, pueden ampararse en la objeción de conciencia para negarse a hacer abortos.

Castañeda sostuvo que la resolución del tribunal es “antidemocrática”.

“Miles de chilenos se manifiestan en las encuestas a favor del aborto en tres causales, la ley fue aprobada por el Congreso luego de dos años de trámite, y ahora el Tribunal Constitucional resuelve con una decisión que impide a las mujeres acceder a su derecho, eso es atentar contra la democracia”, dijo.

Castañeda contó que muchas mujeres se han acercado a la Mesa Acción por el Aborto para denunciar que en algunas clínicas privadas en las que buscaron atención “no se les practica el aborto, y a veces tampoco te ayudan con información, diciéndote dónde tienes que ir”.

“Esta resolución, si bien fue presentada por parlamentarios de la derecha, es parte de la propia agenda del Gobierno, ellos buscan defender los intereses de las clínicas privadas por sobre el tema de las mujeres”, acusó.

El Tribunal Constitucional de Chile “no solamente está obsoleto, sino que es inconstitucional”, acusó la activista.

El aborto en Chile es ilegal, pero una ley de 2017, promovida por la expresidenta Michelle Bachelet 2006-2010 y 2014-2018) despenalizó su práctica en tres causales.

Sputnik

Anuncios

Categorías

About el comunista (94987 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: