Anuncios

Identifican al soldado argentino 106 caído en la Guerra de las Malvinas

Las autoridades argentinas revelaron este viernes la identidad de un soldado enterrado sin nombre en las australes Islas Malvinas tras haber combatido en la guerra contra el Reino Unido de 1982, con lo cual son 106 los combatientes de este país sudamericano que estaban sepultados en el archipiélago y que han sido identificados.

La Secretaría de Derechos Humanos de Argentina informó este viernes de “la identificación positiva de Ramón Ángel Cabrera, el soldado argentino número 106 en ser localizado en el Cementerio de Darwin” de las Malvinas.

Los hermanos del soldado, Julio Alberto y José Armando Cabrera, fueron notificados de la identificación 36 años después de su muerte.

Cabrera, nacido en la localidad cordobesa de San Agustín (centro), tenía 19 años cuando fue enviado a combatir en Pradera del Ganso, situada en la Isla Soledad, en la que se libró una batalla de tres días en la que murió el 28 de mayo de 1982.

Sus hermanos habían entregado material genético para habilitar las pruebas de ADN a los técnicos que trabajan en la búsqueda e identificación de 122 cuerpos de soldados argentinos que fueron enterrados sin nombre en el territorio donde cayeron en la guerra que se extendió entre abril y julio de 1982.

Los 122 cuerpos estaban enterrados en 121 tumbas del Cementerio de Darwin como NN (No Name/Sin nombre).

En uno de los nichos exhumados se encontraron dos perfiles genéticos distintos, según confirmaron a Sputnik fuentes de la Secretaría de Derechos Humanos.

La labor humanitaria que comenzó el año pasado con la colaboración de Londres y Buenos Aires, el Comité Internacional de la Cruz Roja pudo cotejar los restos hallados con el perfil genético de 107 familias, de las cuales 87 arrojaron coincidencias.

Con el paso de los meses, los expertos forenses lograron identificar a otros 19 soldados muertos y notificar a sus familias el hallazgo.

De los 649 combatientes argentinos que murieron en el conflicto armado, 237 están enterrados en las Malvinas.

La misión humanitaria supervisada por la Cruz Roja fue consensuada por Argentina y Reino Unido el 20 de diciembre de 2016, pese a que ambos países mantienen un conflicto por la soberanía de las Malvinas, que se encuentran bajo control británico desde 1833.

Sputnik

Anuncios

Categorías

About el comunista (94987 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: