Anuncios

La CDU apuesta por el centro con la elección de Kramp-Karrenbauer como sucesora de Merkel

Annegret Kramp-Karrenbauer se ha impuesto a los derechistas Friedrich Merz y Jens Spahn en las primarias.

La favorita y aliada de Merkel aboga por la vía unitaria dentro del partido y la renovación programática.

La Unión Cristianodemócrata alemana (CDU) ha apostado por la centrista Annegret Kram-Karrenbauer para suceder a la canciller Angela Merkel en la presidencia del partido, que abandona la CDU tras 18 años al mando.

Kram-Karrenbauer, conocida como AKK, se ha impuesto en segunda vuelta al derechista Friedrich Merz, rival interno de Merkel, en las primarias de la formación celebradas este viernes en Hamburgo.

La sucesora de Merkel, una aliada de la canciller alemana y candidata favorita en las élites del partido, ha ganado la votación por 517 frente a los 482 votos a favor de Merz. En su presentación ante los delegados, la centrista AKK había pedido al partido “coraje” para asumir los desafíos a que se enfrenta, mientras que Merz era partidario de recuperar el electorado que se había ido hacia la ultraderecha y adoptar un perfil más claramente conservador.

Los retos de AKK: unidad, continuidad y renovación 

Kram-Karrenbauer fue la líder de Saarland hasta marzo de este año, cuando fue elegida secretaria general del partido. Allí lideró una coalición tripartita, por lo que es conocida por su capacidad para alcanzar la unidad y alianzas con otras formaciones. De hecho, llega al cargo para defender las raíces conservadora, socialdemócrata y liberal del partido sin alejarse del centro.

Su complicidad con Merkel permitirá a la canciller agotar la legislatura, previsiblemente en 2021, siempre y cuando se resista a la presión de los críticos hacia su línea.

La nueva presidenta de la CDU cuenta con el apoyo del sector conservador por su rechazo abierto al matrimonio homosexual, aunque sus convicciones en política económica y social, como su defensa del salario mínimo y la lucha por la igualdad de la mujer le distancia de ellos. Apodada en algunos sectores como ‘mini-Merkel’, AKK tiene un estilo político similar a la de su predecesora, aunque pretende impulsar la renovación del programa del partido,  en la que las corrientes derechistas van ganando terreno tras casi dos décadas de la era Merkel.

En su discurso antes de resultar elegida, AKK ha reconocido la caída de los partidos mayoritarios y ha destacado que la fortaleza de la CDU es de gran relevancia “para Alemania y para el conjunto de Europa”, mientras que Merz ha definido a la CDU como el último “gran partido democristiano” que queda en la Unión Europea (UE).

La propia Merkel ha apelado a la unidad durante su último discurso como presidenta del partido, ocasión en la que ha defendido la vía centrista para la formación.

RTVE

Anuncios

Categorías

About el comunista (95179 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: