Anuncios

López Obrador anuncia que mejorará condiciones de caravana migrante en México

El presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador ordenó mejorar las condiciones en la que se encuentran los migrantes centroamericanos en la frontera norte con EEUU, anunció este viernes en conferencia de prensa en el Palacio Nacional.

“Se van a respetar los derechos de los migrantes, ahora mismo de acuerdo a lo que me plantea, por las condiciones en Tijuana, vamos a mejorar y a buscar la forma de que estén mejor, que nos les falte atención médica, que tengan todo el apoyo”, respondió López Obrador a una pregunta sobre la crisis migratoria.

Según reportes recientes casi 8.000 migrantes fueron desatendidos en la frontera con EEUU.

López Obrador afirma que la situación generada por las oleadas de centroamericanos “se ha estabilizado”.

Los migrantes procedentes en su mayoría de Honduras, pero también de Guatemala, El Salvador y Nicaragua, entraron desde mediados de octubre pasado en varias caravanas, y se concentran sobre todo en ese importante ciudad de Baja California, fronteriza con San Diego, estado de California del suroeste de EEUU.

También hay otros grupos menores en las llamadas “rutas del migrantes”, hasta totalizar 9.471, según los datos más recientes del Gobierno de México.

Otros estados por donde transitan o se han instalado los migrantes, en albergues gubernamentales y de la iglesia católica, son las provincias norteñas de Sonora, Veracruz en el sur; y la Ciudad de México y Jalisco en el centro.

Los migrantes han evitado cruzar por Tamaulipas (noreste), que antes era una ruta muy utilizada, pero ahora es el estado más peligroso, asolado por las bandas criminales que secuestran y extorsionan a centroamericanos, en la zona que colinda con Texas, EEUU, en las costas del Golfo de México.

El Instituto Nacional de Migración informó al Congreso que han realizado 4.080 “retornos asistidos” de personas que pidieron ayuda para regresar a su país, de los cuales 1.678 fueron por vía aérea y 2.402 por tierra.

Esta semana, más de 5.500 migrantes atravesaron la frontera desde México a EEUU, según autoridades de ese país.

El Gobierno mexicano implementó un plan para ofrecer refugio, empleo temporal visas de trabajo, salud y educación para menores, pero la gran mayoría mantiene la esperanza de lograr asilo en EEUU, donde los trámites podrían prolongarse durante meses.

Sputnik

Anuncios

Categorías

About el comunista (95178 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: