Anuncios

Presidente López Obrador asume mando de 150 fuerzas federales coordinadas en México

El presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó el despliegue inicial de unos 50.000 efectivos combinados, militares y policiales, en 150 coordinaciones de las 266 zonas en que dividirá el país, bajo su mando directo contra la inseguridad y la violencia, anunció en conferencia de prensa en el Palacio Nacional este viernes.

“Se han instalado 150 coordinaciones, el propósito es tener 266 coordinaciones nacionales de forma permanente y coordinada de las distintas instituciones, de las distintas autoridades (policiales y militares), ahora es responsabilidad directa del Presidente de la República, estoy asumiendo la responsabilidad la paz y la tranquilidad del país”, dijo López Obrador.

La nueva estrategia contra el crimen organizado consiste en trabajar de manera coordinada con las fuerzas militares de las secretarías de la Defensa, de la Marina y unificadas con las policiales de la nueva cartera de Seguridad Pública, a diferencia de la administración anterior, en la que “cada institución actuaba por su cuenta, ahora exista esta coordinación”, bajo mando presidencial, dijo al describir el cambio de modelo.

Adelantó además que, antes de que finalice este año en curso, sostendrá una reunión nacional con todos los principales responsables de esta estrategia, “para definirla muy bien”, y “cada vez va funcionar mejor”, informó.

Para distinguir la nueva estrategia de la implementada durante los dos gobiernos anteriores, de los expresidentes, Enrique Peña Nieto (20012-2018) y Felipe Calderón (2006-2012), explicó que en el pasado, las fuerzas militares y de Seguridad, “cuando comienza la inseguridad de la violencia, se opta por estas instituciones (castrenses), a través de operativos si se agravaba la situación de un estado, se hacía un operativo para reforzarlo”, relató.

La nueva política contra el crimen organizado, dominado por el narcotráfico que también secuestra y exotorisona, busca “poder tener atención permanente en el territorio, por eso creamos las coordinaciones territoriales”, enfatizó.

No obstante, aclaró que “es posible que continúen los operativos (conjuntos), pero lo básico es que se atienda la seguridad de los ciudadanos desde el territorio todos los días, con un mando único, en la que participan todas las dependencias bajo un mando operativo en cada coordinación”.

“Se va a garantizar el sistema de trabajo, para garantizar la paz y la tranquilidad en el país”, puntualizó.

López Obrador recibe todos los días, a las 6.00 de la mañana hora local (12.00 GMT), un reporte del gabinete de Seguridad de lo que está sucediendo en todo el país, antes de ofrecer una conferencia de prensa diaria encabezada por el mismo mandatario.

NUEVOS DELITOS GRAVES

El presidente anunció además una nueva ley recién aprobada por el Congreso que decreta a la corrupción y el robo de combustible como “delitos graves”, lo cual significa que no tendrán derecho a libertad bajo fianza.

A pesar de que el mandatario dijo que no tiene todavía una cifra exacta, “se calcula que se roban de 50.000 a 70.000 millones de pesos al año (2.500 a 3.500 millones de dólares) en combustible”, de los ductos de la estatal Petróleos Mexicanos, que es vendido en el mercado negro.

“Esta semana se mantienen enfrentamientos, relacionados con el robo de combustibles , una de las entidades más afectadas es Guanajuato que tiene que ver con la refinería” establecida en la ciudad de Salamanca, una de la seis con las que cuenta el país.

La nueva política de seguridad, en marcha desde el 1 de diciembre, cuando López Obrador tomó posesión de la presidencia, aún está incompleto, “pero ya estamos trabajando en una estrategia con ese propósito, creo que la semana próxima presente un plan completo para que todos los ciudadanos conozcan lo que estamos haciendo”, adelantó.

El primer mandatario surgido de las filas de las izquierdas mexicanas, expuso además que la contraparte del plan consiste garantizar “empleo para todos los jóvenes, ninguno se va a quedar sin oportunidad de trabajo con el programa Jóvenes Construyendo el Futuro”, prosiguió.

En ese marco, las investigaciones de los asesinatos de periodistas “que no han sido esclarecido”, es decir casi todos, continuarán, porque “no se van a cerrar esos expediente, estamos conscientes de que debe de haber justicia y protección para los periodistas”.

El nuevo mandatario comenzó los despliegues con 35.000 policías militares y 8.000 agentes navales, porque desconfía de la capacidad de Policía Federal que solo cuenta con 20.000 uniformados.

El combate a la inseguridad y la corrupción fueron las dos principales banderas de la campaña de López Obrador, ante la violencia criminal que costó más de 31.000 vidas en 2017, el año más violento en un siglo, y en una década esa guerra dejó más de 35.000 personas desaparecidas en todo el país.

Sputnik

Anuncios

Categorías

About el comunista (94987 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: