El Gobierno anuncia medidas y baraja el 155 en Cataluña tras el llamamiento de Torra a la vía eslovena

Isabel Celaá, Dolores Delgado y Josep Borrell han recriminado duramente las palabras del presidente catalán.

Las medidas responderán a estas declaraciones y a las actuaciones de la Generalitat respecto a los mossos y los CDR.

El Gobierno está preparando medidas en Cataluña, sin descartar la aplicación del artículo 155, para responder al llamamiento del presidente catalán, Quim Torra, a la vía eslovena para alcanzar la independencia y a la gestión de la Generalitat respecto a la actuación de los Mossos d’Esquadra y los autodenominados Comités de Defensa de la República (CDR).

La portavoz del Ejecutivo, Isabel Celaá, ha condenado las palabras de Torra y ha anunciado que si hubiera «una quiebra de la legalidad, el Gobierno de España actuará».

Más contundente se ha mostrado la portavoz del Comité Electoral socialista, Esther Peña, quien ha avanzado que «en el caso de que se den las condiciones, al PSOE no le va a temblar la mano» para aplicar el artículo 155 en esta Comunidad Autónoma.

Según Peña, el Gobierno socialista está ultimando un estudio sobre las medidas que puede adoptar dentro del marco de la Constitución para la «conculcación de derechos» que, a su juicio, se ha producido en Cataluña con la «complacencia» del Gobierno autonómico y la «dejación de funciones» de Torra tenga «consecuencias importantes». Las medidas adoptadas serán anunciadas «en las próximas horas».

Este lunes, varios ministros han cargado duramente contra el presidente catalán, Quim Torra, por su llamamiento a alcanzar la independencia por la vía eslovena.

El Gobierno recuerda a Torra la violencia que generó la vía eslovena

Isabel Celaá ha contestado este lunes al presidente de la Generalitat, Quim Torra, que «ni Cataluña es Eslovenia, ni España es Serbia» y ha considerado que sus palabras «son absolutamente rechazables» e «insensatas».

A su juicio, Torra olvida «que hubo decenas de muertos y centenares de heridos» en ese conflicto y que «no es ético ni moral sacrificar una vida por una idea política». El Gobierno espera que «dentro de las mismas filas independentistas lleven a corregírselo». Por ello, ha avisado de que si hubiera «una quiebra de la legalidad, el Gobierno de España actuará».

Por otra parte, ha reprochado la falta de actuación de los Mossos d’Esquadra ante las movilizaciones de los Comités de Defensa de la República (CDR), que mantuvieron cortada la autopista AP-7 a su paso por L’Ampolla (Tarragona) durante quince horas.

El ministro de Asuntos Exteriores, Josep Borrell, ha considerado también este lunes que la propuesta de Torra de apostar por la vía eslovena es «una grave irresponsabilidad» ya que supone «apelar a una solución violenta», ha subrayado en un hilo de Twitter donde ha recordado que lo ocurrido en esa región de los Balcanes fue el detonante de la guerra en Yugoslavia en los años 90, «la peor en suelo europeo desde 1945».

Y la ministra de Justicia, Dolores Delgado, ha determinado que «las ideas no pueden imponerse por la violencia. Nunca jamás». En su discurso de inauguración de unas jornadas de la Abogacía General del Estado, tituladas «Reflexiones sobre la Constitución en su 40 aniversario: pasado, presente y futuro», ha incidido en que «tenemos que desterrar cualquier forma de violencia con las herramientas de un Estado democrático y de derecho».

RTVE

About ELCOMUNISTA.NET (87044 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com
A %d blogueros les gusta esto: