Beligerantes en Yemen crean lista de 15.000 prisioneros para un intercambio

El gobierno y los rebeldes de Yemen, reunidos en Suecia en conversaciones de paz auspiciadas por la ONU, anunciaron este martes una lista de 15.000 prisioneros para preparar un intercambio.

El gobierno del presidente Abd Rabbo Mansur Hadi, reconocido por la comunidad internacional, y los rebeldes hutíes empezaron la semana pasada en Suecia una ronda de negociaciones para reanudar el diálogo, roto en 2016.

Hasta ahora han fracasado todos los intentos de poner fin a la guerra que ha dejado unos 10.000 muertos en cuatros años. Además la situación humanitaria en Yemen, el país más pobre de la Península arábiga, empeora día a día.

Los rebeldes anunciaron el establecimiento de un lista con el gobierno que contiene un total de 15.000 nombres de ambos lados. Según una fuente del gobierno, la lista de sus prisioneros tiene 8.2000 nombres pero no quiso dar el número de prisioneros del lado rebelde.

Según Al Masirah, la televisión de los rebeldes, ambas partes se dieron dos semanas para confirmar la lista y otros 45 días, a partir de una fecha todavía por determinar, para llevar a cabo el intercambio.

Los prisioneros serán trasladados a través de los aeropuertos de la ciudad de Seiyun (centro), controlada por el gobierno, y el de la capital, Saná, en manos de los rebeldes.

El Comité Internacional de la Cruz Roja confirmó que supervisaría el intercambio.

En septiembre, las negociaciones de paz quedaron bloqueadas por el rechazo de los hutíes a viajar a Ginebra sin garantías sobre su viaje de vuelta a Saná y sobre la evacuación de los rebeldes heridos.

Pero esta vez sí participaron gracias a la evacuación en diciembre de 50 rebeldes heridos hacia Omán y también al acuerdo preliminar sobre el intercambio de prisioneros.

Las imágenes de devastación provocadas por los ataques aéreos de una coalición militar progubernamental, liderada por Arabia Saudita desde 2015, y las de la crisis humanitaria convencieron a las grandes potencias de acelerar una solución al conflicto.

La ONU señaló el lunes que necesita 4.000 millones de dólares para suministrar ayuda humanitaria en 2019 a unos 20 millones de yemeníes, cerca de un 70% de la población.

AFP

About ELCOMUNISTA.NET (79104 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com
A %d blogueros les gusta esto: