Anuncios

Consejo de Seguridad de ONU abordará el lunes el plan de Kosovo de crear ejército

El Consejo de Seguridad de la ONU se reunirá el lunes para analizar el plan de Kosovo de crear un ejército propio, informó a Sputnik una fuente de la embajada de Rusia ante Naciones Unidas.

«Debido a la situación creado por la decisión del llamado parlamento en Pristina de transformar las fuerzas de seguridad de Kosovo en un ejército en toda regla (…) Serbia y Rusia han pedido convocar para el lunes una reunión del Consejo de Seguridad», explicó el interlocutor de la agencia.

El plan de la república autoproclamada, subrayó, se contradice con la resolución 1.244, que «únicamente prevé la presencia en Kosovo de fuerzas internacionales».

«Los países occidentales no cuestionaron la necesidad de celebrar esa reunión, aunque sugirieron hacerlo a puerta cerrada», indicó.

Sin embargo, precisó, por ahora no hay decisión sobre el formato del encuentro, por lo que el presidente del Consejo continuará las consultas al respecto con los países miembros.

El presidente serbio, Aleksandar Vucic, tiene previsto viajar a Nueva York de cara a la reunión del lunes, señaló la fuente.

El Parlamento de Kosovo aprobó el viernes varios proyectos de leyes sobre la transformación de la Fuerza de Seguridad de Kosovo (KSF), dotada de armas ligeras, en un ejército de pleno derecho.

Está previsto que este cuente con 5.000 militares en servicio activo y 3.000 reservistas.

Belgrado condenó el plan de su territorio rebelde y adelantó que pediría una reunión del Consejo de Seguridad para examinar el tema.

En 2017, Pristina ya trató de ampliar las competencias de la KSF mediante una ley, pero la comunidad internacional –incluyendo a Rusia, la Unión Europea y Estados Unidos– se opuso a esa iniciativa.

Kosovo, antigua provincia serbia poblada mayoritariamente por albaneses, proclamó en 2008 una independencia que Belgrado no reconoce.

Sin embargo, bajo la presión de Bruselas, Belgrado se vio obligado a iniciar negociaciones con la mediación de la UE para normalizar las relaciones con Pristina.

Por el momento, la independencia de Kosovo ha sido reconocida por EEUU, Canadá y la mayoría de los miembros de la UE, pero no goza del reconocimiento de Rusia, China, España, Irán, Israel, Grecia y Siria, entre otros países.

Sputnik

Anuncios
About el comunista (53734 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: