El crecimiento económico de Francia se desacelera por la crisis de los chalecos amarillos

El crecimiento económico de Francia se ralentiza por las protestas de los chalecos amarillos, declaró este miércoles el ministro de Economía y Finanzas, Bruno Le Maire, citando datos del Instituto Nacional de Estadística y Estudios Económicos (INSEE).

«En este trimestre tendremos un crecimiento económico del 0,2 por ciento en vez del 0,4 por ciento, según el INSEE, perdemos el 0,1 por ciento por los acontecimientos recientes», dijo Le Maire a la cadena televisiva BFMTV.

El ministro confirmó también que el déficit público de Francia en 2019 superará el 3 por ciento y lo estimó en el 3,2 por ciento, lo que, según explicó, tiene que ver con la necesidad de financiar las medidas sociales y económicas anunciadas la semana pasada por el presidente Emmanuel Macron.

«Vamos a compensar los anuncios hechos por el presidente de la República, que eran necesarios y justos, reduciendo los gastos públicos, aplicando tasas a los gigantes digitales a partir del 1 de enero de 2019 y pidiendo un esfuerzo particular a las mayores empresas francesas», explicó.

El 10 de diciembre, Macron anunció una serie de medidas destinadas a resolver la crisis de los chalecos amarillos, entre ellas un aumento del salario mínimo en 100 euros mensuales y una exención de la subida de impuestos para los jubilados que cobran menos de 2.000 euros al mes.

Además, el mandatario llamó a los empresarios a pagar a sus empleados una prima de fin de año.

Los manifestantes, que visten prendas fluorescentes, protestaban en un principio por el alza en los precios de los combustibles y los impuestos relacionados, pero luego sus reivindicaciones se extendieron a otros aspectos de la situación social.

Las protestas, que desde el 17 de noviembre se convocan cada sábado, han derivado en enfrentamientos con las fuerzas del orden, destrucción de edificios y automóviles y otros hechos violentos.

Sputnik

About el comunista (69017 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: